Productores y dirigentes del campo con explotaciones en Buenos Aires y La Pampa salieron hoy a responsabilizar directamente al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de la profundización de la crisis que soporta la actividad ganadera en el país.
Así, desde la conducción central de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), que preside Pedro Apaolaza, pusieron de relieve la "incompetencia" del funcionario para adoptar medidas sectoriales.
En ese contexto y a pocas horas de realizar una reunión cumbre de su consejo Directivo (el jueves 29 de este mes en Carhué), dijeron públicamente que "Guillermo Moreno es el principal causante de la profunda crisis en que se ha sumido la ganadería argentina".
Puntualizaron, al respecto, que el funcionario "propició la desaparición del Mercado de Liniers", fuerte referente histórico de los valores del precio de la hacienda en el país, "con la imposición de precios de sugerencia", así como por "desalentar la inversión en el sector motivando, una fuerte liquidación de vientres y un traspaso de productores a la agricultura".
Otras de las acusaciones directas al funcionario tiene como eje la "fuerte distorsión en el mercado triguero", ocasionando también una imprevisibilidad en el mercado, que se traduciría en la próxima campaña en casi un 20 por ciento menos de área sembrada con el cereal.
Los ruralistas también recordaron que desde el desembarco de Moreno en Comercio Interior, con la firme instrucción del presidente de "poner en caja la inflación", el secretario "ha echado mano de los mas variados y poco eficaces mecanismos para controlar el precio de las carnes, entre otros alimentos".
Desde entonces, subrayó Apaolaza, los productores pampeanos manifestaron "preocupación, por la necesidad de implementar medidas que desincentiven la inflación, sin desarticular ni destruir los vigentes esquemas productivos".
Según los dirigentes y productores rurales, las "amenazas con mandar a hacer una integral a todos aquellos a quienes amedrenta va perdiendo efecto, como si todos los empresarios, industriales y productores agropecuarios tuvieran algo que ocultar", subrayaron a la prensa.
En rigor, a la hora de cuestionar a Moreno, la gente de CARBAP fue más lejos y dijeron que "la extorsión como método repudiado muchas veces por el gobierno, encuentra al funcionario en su más fiel representante, haciendo caso omiso de las políticas desplegadas por el gobierno".
Para los ruralistas pampeanos, el funcionario "ocupa con poca dignidad el cargo, hecho que queda demostrado con lo que le habría expresado al ex presidente de la ONCCA, Marcelo Rossi, para presionar su alejamiento del organismo", precisaron desde la presidencia de la entidad.
Agregaron que ahora, "Guillermo Moreno quiere un novillo a 2,26 pesos/kilo y amenazó a los consignatarios con multas y quitas de matricula a quienes no comercialicen hacienda al valor sugerido, IVA incluido", además de "seguir obstaculizando la entrega de ROE para exportación, lo que provoca una caída estrepitosa del precio de la vaca de reposición, uno de los principales ingresos de los criadores de hacienda.
Desde CARBAP reclamaron enfáticamente la puesta en vigencia de un plan para recomponer lo dañado y poder expandir la oferta de ganado vacuno, única solución real contra el aumento del precio de la carne.
Finalmente, consideraron que "este personaje inepto e ineficaz, mas allá de no cumplir con la misión encomendada, esta destruyendo las matrices productivas y comerciales de la ganadería y de la producción triguera argentina".
En cuanto a las medidas a seguir frente a ese escenario planteado, la conducción de CARBAP confirmó que las decisiones se adoptarán en el seno del Consejo Directivo, pasado mañana.
Fuente: DyN