martes 28 de septiembre de 2021
ECONOMIA Impuestos
10-08-2021 11:37
10-08-2021 11:37

Ganancias y Bienes Personales: hasta cuándo hay tiempo para presentar pagos y DDJJ

Los plazos de presentación y pagos arrancan este martes 10 de agosto y se extienden hasta el viernes. Se establecen según el dígito final del CUIT.

10-08-2021 11:37

Desde este martes 10 de agosto y hasta el viernes 13 se pueden presentar las declaraciones juradas y realizar pagos de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y Cedular, según la terminación del CUIT del contribuyente.

Los vencimientos operan tanto para personas humanas y sucesiones indivisas correspondientes al período fiscal 2020, tal como dispuso la AFIP.

Los plazos para las presentaciones de las declaraciones juradas y pagos fueron prorrogados en dos oportunidades para facilitar el cumplimiento y otorgar más tiempo a contribuyentes y profesionales, con el fin de que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales.

Pero la AFIP decidió no prorrogarlos por tercera vez, a pesar del reclamo de los contadores, que pretendían posponerlos hasta el 31 de agosto por las dificultades para cargar los datos en la página web del ente recaudador.

Bienes Personales: cuándo vence, quiénes lo pagan y qué bienes alcanza

La presentación de las declaraciones juradas de los tres tributos comenzará a vencer, de acuerdo con la terminación del CUIT de cada contribuyente, según el siguiente esquema:

  • Los terminados en 0, 1, 2 y 3, deberán completar la presentación este martes y el pago deberá concretarse mañana.
  • Los finalizados en 4, 5 y 6, deberán hacer la presentación el 11 de agosto y el pago, el 12.
  • Los terminados en 7, 8 y 9, la presentación es el 12 y el pago el 13.

En tanto, para el pago del primer anticipo de Ganancias y Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2021, las fechas son:

  • CUITs terminado en 0, 1, 2 y 3, presentan el 24 de agosto
  • Los terminados en 4, 5 y 6, se presentan hasta el 25 de agosto.
  • Los que finalizan en 7, 8 y 9, la presentación será hasta el 26 de este mes.

Por otra parte, hasta el 31 de agosto habrá tiempo para la presentación de las declaraciones juradas informativas del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, según lo dispuesto en la Resolución General 5008/2021.

El ranking de patrimonios de los principales precandidatos legislativos

La presentación de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto Cedular se realizan a través del servicio con clave fiscal "Ganancias Personas Humanas – Portal integrado".

En el caso del Impuesto sobre los Bienes Personales, la presentación se realizará mediante el servicio web con clave fiscal "Bienes Personales Web".

 

El reclamo de los contadores

 

Respecto al pedido de una nueva postergación vale considerar que en una carta firmada por Sonia Becherman y Susana Giménez, presidenta y secretaria del Círculo de Profesionales en Ciencia Económicas Lista Azul (CPCE), respectivamente, se argumentó que “los profesionales se encuentran atravesando severas restricciones para operar en dicha plataforma, debido entre otros factores, a la imposibilidad de acceso, cortes de conexión, funcionamiento intermitente y diversas dificultades para obtener los datos de los servicios en los diferentes aplicativos de la web”.

“Necesitamos más días hábiles para la presentación de las DDJJ, ya que venimos lidiando con muchos inconvenientes en la página Web de AFIP que retrasan nuestra labor. Es inconcebible que tengamos que trabajar fines de semana o durante la madrugada para llegar con los vencimientos debido a la inoperancia de los sistemas”, habían señalado el viernes en su planteo desde la sede porteña del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño.

 

LR