ECONOMIA
Por sobrecumplimiento

Curiosa recompensa a Bolivia por el gas: el gobierno le ofreció un avión Pampa

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, ofreció al ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, una aeronave ante un sobrecumplimiento del contrato.

 Gustavo Lopetegui 20190214
Secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui. | NA

El Gobierno argentino renegoció el contrato de gas con Bolivia y le ofreció un avión como premio. El acuerdo fue firmado por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el ministro de Hidorcarburos de ese país, Luis Alberto Sánchez

El Gobierno suscribió una adenda al contrato de provisión de gas vigente con Bolivia hasta 2026, que establece un esquema diferente de precios y cantidades contractuales, con mayor estacionalidad en las entregas para el período 2019-2020. Con esto, espera ahorrar 460 de dólares millones en dos años.Como parte del acuerdo, Lopetegui, ofreció a Sánchez, un avión Pampa tres fabricado en Fadea ante un sobrecumplimiento del contrato.

La aeronave será entregada por Argentina a Bolivia si la oferta de gas se ve sobrecumplida en 45 millones de metros cúbicos durante los cinco meses de mayor demanda (mayo a septiembre).

“Esta adenda contractual le permitirá a la Argentina recibir una menor cantidad de gas en los meses de menor consumo y evitar el pago de las penalidades aceptadas por el gobierno anterior en el contrato vigente”, manifestaron mediante un comunicado del ministerio de Hacienda. Asimismo, detallaron que el contrato entre ambos países por la provisión de gas representará este año un monto de aproximadamente 1.200 millones de dólares.

Bolivia: Evo Morales se está quedando sin gas y sin clientes

En ese marco, y mediante el escrito, Lopetegui destacó: “En estos últimos años, Argentina tuvo la fortuna de descubrir y desarrollar importantes recursos y reservas de gas natural, en particular, en la formación de Vaca Muerta, que han permitido incrementar la producción local en forma muy significativa. En la actualidad, tenemos excedentes exportables de gas en verano, pero aún seguimos requiriendo importaciones en invierno”.

Esta adenda contractual le permitirá a la Argentina recibir una menor cantidad de gas en los meses de menor consumo y evitar el pago de las penalidades aceptadas por el gobierno anterior en el contrato vigente.

El Estado contra el Estado: YPF criticó la quita de subsidios a Vaca Muerta

“Ese cambio de contexto derivó en la necesidad de renegociar, en principio, por un período de dos años, el contrato de compra-venta de gas vigente entre Ypfb e Ieeasa. A fin de encontrar una solución satisfactoria para ambas partes, hemos adecuado las cantidades contractuales a los requerimientos de Argentina durante el verano y hemos establecido precios diferenciales en función de señales de mercado, en especial durante el período invernal”, añadió el funcionario. 

Convenio. El acuerdo fue firmado por las empresas Ypfb y Ieasa, en presencia de Lopetegui y de Sánchez, en la casa ejecutiva de Ypfb, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Se hizo efectivo con la firma de la cuarta adenda al contrato original entre Ieasa e Ypfb, que data de octubre de 2006 y tiene vigencia hasta 2026.

Bajo el nuevo esquema de precios y cantidades se estableció que en los meses de “verano” (enero a abril y octubre a diciembre), Ypfb entregará 11 millones de metros cúbicos de gas por día. En los meses de mayo y septiembre el volumen ascenderá a 16 millones de metros cúbicos por día. Y en los meses pico del invierno, entre junio y agosto, el volumen será de 18 millones de metros cúbicos al día.

F.D.S./ C. P.