ECONOMIA
boletin oficial

El Gobierno actualizó las tarifas de gas de cinco distribuidoras

Se oficializaron los cuadros tarifarios por diferencias acumuladas durante el año, aunque no habrá incrementos. El próximo aumento sería en enero de 2020.

Gas
Según detallaron desde ENARGAS, no hay incrementos en las tarifas a partir de las resoluciones oficializadas. | Cedoc

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicó hoy cinco resoluciones con las que oficializó cuadros tarifarios de cinco distribuidoras por diferencias acumuladas durante el año, mientras se preparan los nuevos aumentos que regirán desde el verano de 2020.

Se trata de un ajuste de Diferencias Diarias Acumuladas, que en la mayoría de las categorías da negativo, por lo que no hay incrementos en las tarifas a partir de las resoluciones según detallaron a Noticias Argentinas fuentes del Enargas. De esta manera, las resoluciones 711, 712, 713, 714 y 715 aprobaron los nuevos cuadros tarifarios para cinco distribuidoras: Camuzzi Gas Pampeana SA, Camuzzi Gas del Sur SA, Gasnor SA, Litoral Gas SA y Gas NEA SA.

El primer aumento previsto para 2019 fue implementado de manera escalonada: el 10% fue en abril, el 9,1% en mayo y el 7,5% en junio. El nuevo aumento, que debía regir desde octubre en plena campaña electoral, había sido postergado para enero de 2020. En septiembre, mediante la resolución 521/2019 de la Secretaría de Energía firmada por Gustavo Lopetegui, el Gobierno estableció que la segunda actualización anual de la tarifa se trasladara a inicios del próximo año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Plan "alivio": el Gobierno posterga el aumento de gas a enero de 2020

En la norma, se justificó la postergación al sostener: “En caso de emitirse los correspondientes cuadros tarifarios a partir de octubre del corriente año, en las actuales circunstancias macroeconómicas, podrían generarse efectos adversos en materia de reactivación del consumo y de la actividad económica en general”. Por ello se “hace aconsejable el diferimiento, para el 1° de enero de 2020, del ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución que comprenderá las variaciones operadas desde el 1 de octubre de 2019 hasta la emisión de los respectivos cuadros tarifarios”, detallaron. 

Es por eso que se espera que el Gobierno y los asesores económicos del presidente electo Alberto Fernández analicen durante la transición qué hacer con los aumentos que están previstos para que comiencen a regir a partir del 1 de enero próximo. 

Por otro lado, el Enargas prorrogó por 15 días la discusión respecto de la audiencia pública, en referencia del eventual aporte que deberán hacer las prestatarias del servicio de gas respecto de las tarifas, y la medida fue oficializada en el Boletín Oficial mediante la resolución 710/2019, aprobada por las autoridades de este organismo.

El primer aumento de las jubilaciones en el gobierno de Alberto Fernández será del 11,54%

En este contexto, el organismo estatal explica que mediante la resolución 630/2019 de ENARGAS, se invitó a todos los sujetos de la Ley 24.076 y los terceros interesados, a expresar sus observaciones o sugerencias respecto de las modificaciones a la normativa vigente sobre los aportes de las empresas prestatarias del servicio a las tarifas. Esta consulta pública se realizó por el plazo de 20 días corridos a contar desde la publicación de la medida.

La Dirección General de Planeamiento, Ejecución y Gerenciamiento de Obras dependiente del Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, en su carácter de Tercero Interesado, solicitó a esta autoridad regulatoria una prórroga del plazo establecido. El pedido de prórroga se basa en el interés de esa Dirección en realizar un minucioso análisis del proyecto modificatorio, recalcando que la provincia de Córdoba ejecutó a su cargo obras de infraestructura gasífera en el marco del "Programa de Gasoductos Troncales y Regionales del Plan Quinquenal/Infraestructura Gasífera 2015/2019" .

"Las razones esgrimidas por la solicitante no sólo resultan atendibles, sino que, además, resulta útil y conveniente ampliar el plazo a fin de que los principales interesados puedan presentar sus observaciones y/o sugerencias a la normativa en estudio", dice el texto oficial. Y agrega que la participación de los sujetos interesados "contribuye a dotar de mayor transparencia y eficacia al sistema".

A.G./ C. P.