ECONOMIA
Negociación de deuda

Gobierno ultima detalles de nueva oferta de deuda y prorrogaría el plazo hasta el 22 de junio

Mañana vence el plazo fijado para ingresar al canje, pero el gobierno lo extenderá por diez días más. Guzmás y su equipo ultiman los detalles de la enmienda que enviará a la SEC

Fontevecchia entrevista a Martin Guzman 20200606
Jorge Fontevecchia en reportaje al Ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán en el Ministerio de Economía | Obregon Juan Jose

El Gobierno está ultimando los detalles de la enmienda a la oferta original de reestructuración de la deuda presentada en abril, y la propuesta final alcanzaría un valor presente neto de los nuevos bonos de US$ 50 centavos por cada dólar.

Fuentes del Ejecutivo aseguraron que el ministro de Economía, Martín Guzmán, y sus principales asesores mantuvieron intensas reuniones este jueves dando las puntadas finales a la enmienda que se presentaría en las próximas. dado que este viernes 12 a las 18 horas vence el plazo estipulado, y que debe ser enviada a la SEC (la Comisión de Valores de Estados Unidos).

En función de llegar a un acuerdo, en el gobierno consideran que sería oportuno efectuar una nueva extensión por otros 10 días más del plazo para adherirse al canje.

Esta sería la quinta prórroga. El primer plazo estipulado era el 8 de mayo, que luego se alargó al  22 de mayo, posteriormente se extendió al 2 de junio, y después al 12 de junio. 

Guzmán y su equipo ya habían presentado hace dos semanas a los acreedores mejora en la oferta, que implicaba un valor de 47 centavos por cada dólar, que se encontraba aún lejos de la pretensión de 55 centavos promedio de los acreedores externos.

Fuentes del mercado financiero aseguran que el gabinete económico hizo un mayor esfuerzo y la propuesta final estará en torno a unos 50 o 51 centavos por dólar en los nuevos bonos. También se incluiría en la oferta como un endulzante extra un cupón atado a la evolución de las exportaciones, tomando un promedio en un período de cinco años.

Además, el Gobierno concedería acortar los tres años de gracia que había incluido en la propuesta original y por lo tanto comenzaría a pagar los vencimientos de deuda en 2022. No obstante, algunas fuentes aseguran que aún persiste una diferencia menor en cuanto al valor de lámina de los bonos y que en el caso del cupón por evolución de exportaciones no convence a todos los acreedores.

"Hay una pésima experiencia de los canjes anteriores con respecto a la veracidad de las cifras de los cupones", recalcó una de las fuentes del mercado.

El otro punto que todavía queda por trabajar es la tasa promedio de la operación, ya que los bonistas consideran que la misma debería estar en alrededor del cuatro por ciento, muy lejos del 2,3 por ciento ofrecido por Economía.

La oferta original contemplaba una quita del 62 por ciento en los intereses, un recorte del 5,4 por ciento en el capital, tres años de gracia y ofreciendo un valor de 32 centavos por cada dólar en lámina de los nuevos bonos.

La propuesta tuvo una muy baja adhesión, que no llegó al 18 por ciento de los acreedores, por lo que el Gobierno retomó las discusiones con los acreedores.

El gobierno logró en las ultimas semanas un respaldo por parte del Fondo Monetario Internacional, que planteó que había un "escaso margen" para mejorar la última propuesta.