ECONOMIA
Promesa de campaña

Goldman Sachs lanzó severas advertencias sobre la dolarización que propone Javier Milei

La entidad financiera analiza los costos y desventajas en un informe en el que asegura que dolarizar la economía "tiene costos y desventajas y las condiciones previas para una adopción exitosa son exigentes".

Goldman Sachs
Goldman Sachs. | Télam

Goldman Sachs advirtió sobre "los costos y las desventajas" que puede tener la dolarización que propone Javier Milei sobre la economía argentina, ya que para aplicarla se necesita “un contexto de política macroeconómica sólida y una política fiscal disciplinada".

En un informe titulado "Argentina: ¿Es la dolarización una oferta que no se puede rechazar?”, el banco de inversión sostiene que “sin disciplina fiscal, la dolarización podría ser muy dolorosa o eventualmente colapsar", mientras el panorama macroeconómico de la Argentina "está en un estado de deterioro indiscutible".

"Con las elecciones generales acercándose rápidamente, la dolarización pasó al centro del debate político. El tipo de cambio ha desempeñado un papel central en los planes de estabilización anteriores. La dolarización va un paso más allá. Los defensores argumentan que si el Banco Central no puede financiar al Gobierno, éste se verá obligado a ajustar finalmente las cuentas fiscales", considera Goldman Sachs.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei se reúne con el FMI por la dolarización

La entidad financiera asegura que dolarizar la economía "tiene costos y desventajas y las condiciones previas para una adopción exitosa son exigentes".

En ese sentido, indica: “Tiene costos y limita el conjunto de herramientas de políticas. Desde un punto de vista técnico, dolarizar tampoco es un paso fácil. Preservarlo y beneficiarse de él a largo plazo es aún más desafiante. La dolarización no es estabilización. La consolidación fiscal es imprescindible, se adopte o no la dolarización".

"La dolarización requiere un contexto de política macroeconómica sólida para ser sostenible y exige una política fiscal disciplinada, lo cual no es un hecho. Sin disciplina fiscal, la dolarización podría ser muy dolorosa o eventualmente colapsar", añade.

La obsesión argentina por el dólar: la historia detrás de la necesidad de dolarización

Y añade: "Para situar a la economía en un nivel sostenible se necesita un ajuste fiscal estructural rápido y tangible, junto con un Banco Central independiente y responsable, libre de las garras del dominio fiscal, la liberalización financiera y reformas estructurales para hacer la economía más abierta, productiva y flexible".

Crearon la calculadora de la dolarización: cuánto pasaría a valer tu sueldo

Las consecuencias de la dolarización, según Goldman Sachs

  • Pérdida de ingresos por señoreaje procedente de la emisión de dinero nacional.
  • Pérdida de control sobre la oferta monetaria, es decir, la masa monetaria se vuelve exógena.
  • Límites a la capacidad del Banco Central para actuar como prestamista de última instancia (ya que la impresión está cerrada).
  • Pérdida de la capacidad de utilizar la política monetaria y cambiaria para responder a los shocks, tanto a través del tipo de cambio, que puede actuar como un estabilizador/absorbente automático de shocks, como a través de la política de tasas de interés, que puede ayudar a suavizar las fluctuaciones del ciclo económico.

En consecuencia, el banco alertó: "dolarizar no es un paso fácil desde el punto de vista técnico y legal. Preservarlo y beneficiarse de ese acuerdo monetario a largo plazo es aún más difícil. Hay varias características económicas, o condiciones previas que mitigan los costos de adoptar el dólar como moneda. En nuestra evaluación, ninguno se cumple realmente en el contexto argentino actual".

 

LM