ECONOMIA
es un 60% menos que hace una dcada

Granos: los precios a futuro tocaron fondo

Este año, sólo el 17% de las cosecha se venderá por esa modalidad. El rol de la ONCCA.

0729camposoja468
| CEDOC

Si bien la producción aumentó, este año los granos que se venderán en el mercado a futuro serán un 60% menos que los que operaban allí hace una década. Mientras tanto, los precios siguen bajando.

En 1999, el 44% de la cosecha de trigo, maíz, soja y girasol se negoció a través de posiciones futuras en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba). Este año, el porcentaje operado en ese mercado será del 17%, informó el diario El Cronista Comercial .

Hace una década, las ventas a futuro de los cuatro principales granos alcanzaron las 23 millones de toneladas, sobre 53 millones cosechadas. En 2008, en cambio, se recolectaron 88,3 millones de toneladas, pero lo operado en Matba no superará los 15 millones, según proyecciones de la consultora FyO.com publicadas por el matutino.

Es la primera vez que descienden los volúmenes operados en el mercado a futuros desde la crisis de 2001. Tras la devaluación, Matba sólo operó 800.000 toneladas en 2002, y todos los años la cifra había aumentado hasta llegar a 17,8 millones de toneladas (el 20% de la cosecha) en 2007.

La baja se debe a los cuatro meses del conflicto entre el Gobierno y los ruralistas: mientras estuvieron vigentes las retenciones móviles (que aumentaban en la misma medida que los precios) las ganancias de los productores se vieron recortadas, lo que desalentó a los operadores.

Además, a partir de mayo la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCAA) redujo los plazos de vigencia de los permisos de exportación, recortando el tiempo para el embarque.

A principios de año los alquileres de los campos y las compras de insumos se pagaron a precios récord, ya que los productores esperaban buenas cosechas y aún más subas de precios. Ahora que la cotización de los granos sigue bajando , deberán vender barato lo que pagaron muy caro.