ECONOMIA

Griesa, el juez enojado con el país

Por qué el juez ha entendido que se debe obrar con rápidez ante la postura "desafiante" de la Argentina.

El juez Griesa pone en aprietos a la Argentina.
| Cedoc

Fuertes frases contiene el fallo del juez Thomas Griesa contra la Argentina, fallo que ha sorprendido pues fue informado a última hora antes de entrar en el feriado de Acción de Gracias pese a que se esperaba para fin de año. El juez retomó el caso "de los bonistas Holdouts" de la Argentina -que en Argentina se los llama fondos buitre-, pero son los bonistas que no aceptaron inicialmente las propuestas argentinas.

El juez ha entendido que se debe obrar con rápidez ante la postura "desafiante" de la Argentina. Lo dice claramente y agrega: "El menor tiempo que le demos a la Argentina para que evada pagar, será más garantía que evitemos tal evasión".

"El dinero que debe la Argentina es todo el principal más todo el interés devengado hasta ahora. Argentina lo debe y lo debe ahora". El magistrado a la vez ha dicho que su lineamiento no se opone a lo fallado por la Corte de Apelaciones del 2º Circuito de Nueva York, la cual le había ordenado reglamentar las condiciones para que Argentina implante un "pari passu" o sea que respete tanto a los holdouts como a los bonistas que aceptaron el megacanje que la Argentina ofreció una década pasada.