ECONOMIA
Diario Perfil

Guía práctica para aprovechar la moratoria impositiva

Contribuyentes en mora, gente fuera del sistema y ahorristas se preguntan qué ventajas tendrá el plan. Aquí, todas las respuestas.

1129cristina2468
| CEDOC

Se suele decir que la Argentina es un país generoso, un cinismo para designar la laxitud en la historia de nuestro país para tratar a los chantas, a los avivados. Y el proyecto de moratoria impositiva, blanqueo de empleados y de capitales parece confirmar, más allá del beneficio que hay para casos puntuales y necesitados, la tendencia de la historia.

Para separar los tantos, PERFIL consultó a expertos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, KPMG, Deloitte y Kaplan, Volman & Asociados acerca de los alcances del paquete anunciado esta semana por la presidenta Cristina Kirchner en un intento por mejorar las expectativas económicas, sobre todo de los industriales. Los especialistas consultados no salían de su asombro, precisamente por la “generosidad” de la medida.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el Ejecutivo, el proyecto, presentado por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y girado el miércoles al Congreso, apunta a amortiguar los efectos de la crisis financiera internacional, mantener una tasa de crecimiento del 4% en 2009 y garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores registrados.

Contribuyentes en mora, gente fuera del sistema y ahorristas con dinero sin declarar se preguntan qué ventajas tendrá el plan. Dejando de lado por un momento las cuestiones morales, éticas y políticas, la respuesta unánime de los especialistas es que, de aprobarse tal como está, se trataría de una oportunidad “única”, “sin precedentes”, “un regalo que no habría que desaprovechar”.

- A quiénes beneficia. A cualquiera (monotributista, empresario) que tenga deuda con la AFIP incumplida hasta el 31 de diciembre de 2007 y que decida sumarse. Incluso, a quienes tengan causas judiciales en curso.

- Los excluidos. Contribuyentes quebrados, con sentencia penal firme; quienes hayan sido funcionarios públicos; y empresas que hayan accedido a regímenes promocionales que den beneficios tributarios.

- Beneficios. La norma incluye un plan de facilidades. Pagando sólo el 6% del capital adeudado, el contribuyente redimido podrá acceder a un financiamiento del resto de la deuda en hasta 120 cuotas mensuales, con un interés del 0,75% mensual, es decir, un 9% anual. Se trata de una ganga ya que, actualmente, la tasa a pagar es del 30% anual. Además, a estos contribuyentes se les perdonarán multas, intereses y sanciones sin sentencia firme de la ley Penal Tributaria.

- Plazo. Se contará con hasta seis meses desde la publicación en el Boletín Oficial para adherirse a la moratoria. El momento en que se entra es crucial en términos de beneficios, porque se accede a más reducción de los intereses cuanto antes se toma la decisión.

La guía completa en la edición impresa del Diario Perfil .