ECONOMIA
Estabilidad financiera global

Martín Guzmán solicitó que el FMI "revise y modifique" los recargos que aplica en sus créditos

El ministro de Economía participó en la primera reunión virtual de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales, en el marco de la presidencia italiana del G-20.

Guzmán 20210226
Guzmán participó en la primera reunión virtual de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales, en el marco de la presidencia italiana del G-20. | CEDOC

El ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió este viernes al FMI que "revise y modifique" los recargos que aplica en los créditos que otorga, al advertir que "crean inequidades que perjudican de forma desproporcionada a los países de ingresos medios", como la Argentina.

Martín Guzmán disertó este viernes en la primera reunión virtual de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales, en el marco de la presidencia italiana del G20.

El ministro de Economía advirtió que esta política de recargos "es desigual, porque afecta de manera desproporcionada a los países emergentes y de ingresos medios con las cuotas más bajas, y es procíclica, porque impone condiciones más duras a los países que tienen condiciones de mercado más adversas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esta política será revisada este año, y consideramos que para salvaguardar la estabilidad financiera global, es muy importante que trabajemos juntos para revisar y cambiar esta política, de manera que tengamos un sistema más equitativo y que no sea procíclico", explicó el ministro, en un comunicado difundido por Economía.

El cruce entre Martín Guzmán y Marcelo Bonelli: el FMI, Macri y la deuda

Asimismo, manifestó que "la Argentina apoya plenamente una nueva asignación general de derechos especiales de giro, que proporcionará fondos para las economías de ingresos bajos y medios que se necesitan con urgencia".

En esta línea, Guzmán aseguró que "el momento en que más se necesitan es ahora, por lo que debemos actuar con rapidez".

Lejos de dar por superada la crisis en la que se sumió el mundo por el coronavirus, y donde las economías se contrajeron, el ministro señaló que "la forma virtual en que estamos celebrando esta reunión nos recuerda que la pandemia todavía nos acompaña y que atravesamos desafíos sin precedentes para la formulación de políticas".

Por este motivo, el ministro aseguró: "Si no construimos las condiciones necesarias a nivel global, la recuperación será sin duda asimétrica*".

"Las proyecciones sugieren que si no hacemos nada para cambiar las asimetrías existentes a nivel global, la recuperación será más lenta para las economías emergentes, en desarrollo, y de bajos ingresos que para las economías avanzadas", añadió.

Guzmán recordó: "Tal como dijo el presidente Alberto Fernández en la cumbre del G20, en la pandemia los países que están siendo olvidados son los de ingresos medios. El desafío es construir condiciones que aseguren que podamos tener una recuperación sostenible, equitativa y duradera", mencionó el ministro.

 

Cuándo será la próxima visita de Guzmán a Washington

 

A mediados de marzo, el ministro Martín Guzmán viajará con un equipo a Washington para ir avanzando en el acuerdo con el organismo de crédito, a fin de refinanciar la deuda local. 

Este jueves, el vocero del organismo Gerry Rice, definió que si bien todavía no hay fecha en la agenda, "siguen en pie y son muy constructivos" los intercambios con la Argentina en favor de un acuerdo, enfocados en alcanzar un programa que pueda "proteger a los más vulnerables" y que, al mismo tiempo, procure "sentar las bases para un crecimiento inclusivo liderado por el sector privado y duradero".

"Esas discusiones continúan siendo muy activas y constructivas mientras las autoridades argentinas trabajan para diseñar su plan económico que podría ser apoyado por un programa del Fondo y construir un amplio apoyo para las políticas que respaldarían dicho programa", señaló ayer mañana el vocero del organismo, Jerry Rice,