La Secretaría de Comercio Interior no llegó a un acuerdo con el sector empresario y cumplió con su advertencia de congelar los precios por resolución. Según reclaman los fabricantes y supermercadistas las diferencias detectadas van desde el 10% al 40%.
Una alta fuente vinculada al sector manifestó en diálogo con PERFIL que “hay infinidad de errores, retroactividad a precios de junio, productos que no existen”. Además, señalaron que “algunos proveedores ya avisaron que no van a poder cumplir”.
De acuerdo con el análisis realizado por algunas empresas, “en ciertos casos la Secretaría de Comercio no habría retrotraído los valores al 1 de octubre, sino a septiembre”, según indicó Noticias Argentinas.
¿Cuáles son las bebidas alcohólicas incluidas en la lista de precios congelados?
El listado de 1.432 artículos no está ordenado por empresa, rubro o algún otro tipo de variable que haga más sencillo para el consumidor encontrar los nuevos valores. El otro punto que sorprendió es que en el listado, de 880 páginas, existen varias en blanco, que se supone deben haber sido eliminadas en forma rápida a último momento.
En los sitios web de los supermercados aún permanecen los precios anteriores, sin el congelamiento que el Gobierno fijó unilateralmente mediante la Resolución 1050/2021 hasta el 7 de enero de 2022.
Además, el sector empresario ya puso a sus técnicos a analizar en detalle los listados mientras los departamentos legales evalúan si es factible realizar una presentación judicial ante la medida.
Roberto Feletti le responde a la Cámara Argentina de Comercio
En medio de la polémica y las advertencias empresariales de que habrá desabastecimiento, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, rechazó que el congelamiento represente un "ataque" al sector privado.
Mario Grinman, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), refutó a Feletti sobre un posible desabastecimiento. “Va a ocurrir y no porque los empresarios se guarden la mercadería. El 75% de lo que se importa en Argentina son productos esenciales para producir alimento en nuestro país. Por ejemplo, los conservantes, el colorante, los acidulantes”, detalló en diálogo con PERFIL.
Congelamiento de precios: para los economistas "no sirve" y parece un "manotazo de ahogado"
La voz de los comerciantes explicó que las medidas actuales del cepo, la administración del comercio exterior que impide al productor importar estos insumos o pagarlos a un dólar caro son las causales que van a llevar a la escasez y falta de abastecimiento.
Por su parte, Feletti, quien impulsó el congelamiento de precios, respondió a las declaraciones desde su cuenta de Twitter: "Ni amenazas a los argentinos y argentinas ni desabastecimiento”.
El funcionario aseguró que el Gobierno exigirá que se cumpla esta medida destinada de reducir las expectativas inflacionarias. Por su parte, el sector empresario evalúa el próximo paso a dar para hacer frente a los Precios Máximos impuestos.
BF CP