ECONOMIA
Los choferes cobrarn un adicional de $400

Hubo acuerdo en el conflicto camionero

Después de una ardua negociación en Trabajo, acordaronel pago de un adicional de $400 a los transportistas de productos químicos, aceites y fertilizantes. Se desactivaron los bloqueos a las plantas de crudo.

1128conflictocamioneros468telam
Los camioneros continan con el bloqueo a plantas petroleras bonaerenses. | Tlam

Después de un largo día de negociaciones, el sindicato de Choferes de Camiones y la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac) acordó en la oficina de Relaciones Laborales desactivar los bloqueos que sufrían las plantas petroleras afincadas en territorio bonaerense.

Las negociaciones que comenzaron desde la mañana y se habían reanudado a las 18 -después de un cuarto intermedio-, finalizaron minutos antes de las 23 con la confirmación del acuerdo del pago de $400 adicionales para los choferes que trasladan combustibles pesados, según afirmó el dirigente Pablo Moyano a distintos medios de prensa.

Moyano manifestó que al acuerdo suscribieron "las cinco petroleras" -Repsol, Shell, Esso, Petrobras y Atanor-, además de la Cámara de Químicos y Petroquímicos, que aceptaron el pago retroactivo del adicional al 1º de noviembre por lo que, según apuntó, se empezará a "normalizar la tarea".

El titular del Departamento de Asuntos Laborales de la Fadeeac, Lucio Zemborain, había confirmado esta mañana a Télam su presencia en la reunión con el sindicato y había adelantado que se iba a explicar la "imposibilidad" de entregar el aumento que solicitaban los camioneros, sin trasladarlo a las tarifas que cobran las empresas transportistas a sus clientes, que son las petroleras, las industrias y el agro".

Asimismo, Zemborain había explicado que el conflicto se originó porque "el sindicato y las empresas petroleras acordaron el año pasado el pago de una remuneración adicional para los camioneros de la rama de combustible por tareas suplementarias de carga y descarga, por lo que los choferes había bloqueado el acceso a una decena de plantas petroleras, entre ellas en Dock Sud, Campana, La Plata, Bahía Blanca y San Miguel del Monte.