ECONOMIA
Luego de las advertencias de Moreno...

Importadores argentinos dijeron sentirse "aliviados"

La Cámara que los agrupa (CIRA) destacó que "las palabras de la Presidenta en España trajeron mucha tranquilidad" al sector.

default
default | Cedoc

El gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores (CIRA), Miguel Ponce, aseguró ayer que trajeron "mucha tranquilidad" las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca de que no hubo restricciones a la importación de alimentos.

"Han traído mucha tranquilidad y alivio las palabras de la presidenta, por lo tanto damos por sentado que no las habrá (las restricciones)", comentó Ponce en declaraciones al canal de cable Todo Noticias (TN), tras la reunión que se realizó en CIRA con los socios de la entidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Previo al encuentro de CIRA, la presidenta Cristina Fernández afirmó en Madrid, España, donde participa de la cumbre Unión Europea- Mercosur, que "no hubo restricciones de ninguna manera a las importaciones de alimentos", aunque reconoció que "hay intereses comerciales de un lado y del otro", en relación a la Argentina y a los países europeos que se quejaron por supuestas limitaciones comerciales.

Por su parte, el titular de CIRA, Diego Pérez Santiesteban comentó a DyN que la reunión de esta tarde con los socios de la entidad "fue explicativa" sobre la audiencia que mantuvieron directivos de la institución la semana pasada con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Allí, el funcionario les había ratificado que había una medida "en preparación", por la necesidad de mejorar el saldo de la balanza comercial, pero aceptó evaluar caso por caso, y escuchar contrapropuestas del sector. Justamente, el objetivo de la reunión de ayer por la tarde en CIRA, fue recabar información sector por sector, por lo cual se les pidió a los socios que entreguen en una próximo encuentro las cifras del volumen de importaciones del 2009, y las del primer cuatrimestre de este año y en función de ello, elaborar una contrapropuesta que flexibilice la eventual medida de trabas a la importación de alimentos fabricados en el país.

En este sentido, Santiesteban aclaró a esta agencia que "no se le presentó ningún documento" a Moreno. Más temprano, en declaraciones radiales, Santiesteban afirmó que "no es conveniente tomar una medida generalizada" para frenar importaciones porque puede "generar efectos colaterales".

El dirigente aseguró que "lo que se importa (en alimentos) es muy poco, menos del tres por ciento del total de las importaciones", y sostuvo que "si hay algún sector que está afectado por inflación o el tipo de cambio relativo se puede atender esta situación de la misma manera para lo cual tenemos licencias no automáticas" para evitar problemas comerciales.

 

Fuente: DYN