ECONOMIA
Economía

Impuesto a la riqueza: ¿Cuánto recaudó el Gobierno en marzo?

Desde el oficialismo esperan recaudar en total unos $300.000 millones, pero el mes pasado solo obtuvieron una quincuagésima parte.

Reunión por la presentación del proyecto del impuesto a la riqueza.
Reunión por la presentación del proyecto del impuesto a la riqueza. | CEDOC

El Ministerio de Economía  publicó el último informe sobre la recaudación tributaria en marzo y notificó que ya se pagaron por el concepto del Aporte Solidario y Extraordinario, conocido como “impuesto a la riqueza”, $6063,7 millones.  Desde el Gobierno estiman que se podrá recaudar en total unos $300.000 millones.

En el escrito se detalla que "según informa AFIP, en el día de la fecha ingresó dentro de recursos no tributarios, en concepto de Aporte Solidario y Extraordinario (Ley N° 27.605), la suma de $1103.7 millones, acumulando un total de $6063.7 millones durante el mes en curso. Además ha ingresado en el mes la suma de $504. en concepto de anticipos para el plan de Facilidades de Pago. Dicho importe ha sido excluido del item 'Otros Impuestos' de la recaudación."

Por otro lado, el texto indica que “​​además ha ingresado en el mes la suma de $504 millones. en concepto de anticipos para el plan de Facilidades de Pago. Dicho importe ha sido excluido del item 'Otros Impuestos' de la recaudación."

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Impuesto a la riqueza | AFIP decidió prorrogar el vencimiento

Cabe señalar que la fecha de pago límite, en un principio era el 30 de marzo,  se extendió hasta mediados de abril, por lo cual todavía es muy temprano para saber si lo recaudado es mucho o no. De hecho, a fines del mes pasado, la AFIP informó que los contribuyentes que deban pagar el aporte tendrán tiempo hasta el 16 de abril, inclusive, para presentar sus declaraciones juradas y abonar el tributo correspondiente.

Actualmente, el impuesto abarca a 13 mil personas. Los mismos, según la normativa deben pagar solo una vez un  2% de sus patrimonios si declaran bienes por más de 200 millones de pesos. Si la suma total se encuentra entre los $ 300 y los $ 400 millones, la tasa aumenta al 2,25 % y sigue creciendo un 0,25% más entre los $400 y $ 600 millones y otro 0,25 % entre los $ 600 y los $ 800 millones. Superado ese monto, el contribuyente deberá abonar 3 % hasta los $ 1.500 millones,  3,25% de 1.500 a 3.000 millones de pesos y a partir de esa cifra, será del 3,5%.

Impuesto a la Riqueza: ya se puede abonar en cuotas

Lo recaudado por este impuesto será destinado en un 25% a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural (poco más de $75.000 millones); un 20% ($60.000 millones) a comprar equipamientos de salud para atender la pandemia; un 20% (60.000 millones de pesos) a apoyar a pymes con subsidios y créditos; un 20% (60.000 millones de pesos) para financiar un relanzamiento del plan de las becas Progresar destinado a jóvenes estudiantes; y 45.000 millones de pesos (un 15%) para urbanizar barrios populares en donde serán contratadas cooperativas de los vecinos de cada barrio.

Por último, desde el Gobierno estiman que en las próximas semanas aparecerá una catarata de demandas en su contra., hasta ahora solo hubo siete notificaciones de causas judiciales contra el llamado impuesto a la riqueza.

RM/FL