ECONOMIA
Alcanza a 13 mil personas

Impuesto a la riqueza | AFIP decidió prorrogar el vencimiento

El organismo de recaudación impositiva estiró los plazos para la presentación de la declaración jurada y los pagos. ¿Cuándo vencen?

Pago de impuestos-20210105
Pago de impuestos. | Anna Tarazevich / Pexels.

La AFIP decidió la prórroga del vencimiento de las obligaciones de presentación de declaración jurada y el pago del Impuesto a la Riqueza para financiar gastos de la pandemia de coronavirus que se votó el el Congreso de la Nación para el 16 de abril.

Si bien el vencimiento estaba previsto originalmente para el 30 de marzo, ahora se decidió postergarlo hasta mediados de abril, según informa NA. El nuevo impuesto alcanza a alrededor de 13 mil personas con patrimonios por más de $200 millones, de acuerdo a estimaciones oficiales.

AFIP investiga a 1.250 contribuyentes que estarían evadiendo el impuesto a la riqueza

La medida se toma para "facilitar el ingreso del aporte solidario y extraordinario", indicaron fuentes de la AFIP, el organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont, que según se informó, había recibido varios pedidos para obtener una prórroga.

El pedido de mayor plazo para pagar el impuesto a la riqueza

Distintas entidades empresariales como la UIA, la Cámara de la Construcción y la Cámara de Comercio solicitaron más plazos. A través de cartas, las entidades mencionaron la necesidad de un plazo más extenso para que sus representados alcanzados puedan producir la documentación e información de respaldo necesarias para concretar el pago del aporte, que será por única vez.

Carlos Heller, sobre el nuevo impuesto a las ganancias: "Seguramente entre en vigencia en abril"

Pese a este cambio, las fechas correspondientes al plan de facilidades de pago de hasta cinco cuotas no se modifican. La AFIP avanza con la fiscalización sobre aquellas personas que no presentaron sus declaraciones juradas de Bienes Personales en 2019.

La AFIP dijo que inició fiscalizaciones y realizará denuncias penales por evasión agravada cuando no realicen el pago del aporte, que ahora tendrá un plazo hasta el 16 de abril para cumplir con la obligación impositiva decidida por el Congreso Nacional.