El diputado nacional del Frente de Todos Carlos Heller dijo este martes que el proyecto que apunta a crear un "aporte extraordinario y por única vez" a las grandes fortunas patrimoniales de las personas físicas ya "está terminado", y deslizó que podría empezar a tratarse "en un par de semanas". "Está terminado el proyecto", reveló el autor de la iniciativa que también es impulsada por el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y que ya cuenta con la venia presidencial para avanzar en el Congreso.
Tal como se especulaba, Heller confirmó que el piso de las fortunas que estarán alcanzadas por el nuevo tributo será de 200 millones de pesos, tomando como referencia las declaraciones juradas patrimoniales, y se prevé que abarque a un universo de 12.000 personas físicas. "(Este piso) Es el mejor punto de equilibrio que hemos encontrado entre la mayor suma a recaudar y la menor cantidad de gente alcanzado", señaló el economista en declaraciones a Diputados TV.
Sobre la demora en los tiempos de tratamiento del proyecto, explicó que en el oficialismo están a la espera de tener "un poco más de certeza sobre funcionamiento parlamentario a través de medios remotos porque hasta ahora las sesiones que se han llevado a la práctica han sido con temas consensuado previamente, donde no hubo dificultades par confirmar el quórum y para la medición de los resultados de las votaciones".
Alberto Fernández confirmó que avanza con un impuesto a la riqueza "por única vez"
"Nosotros presumimos que no es el caso de este proyecto que lo imaginamos como parte de un debate intenso", señaló, y detalló que los proyectos impositivos requieren una mayoría especial de 129 votos afirmativos para que tengan validez. El diputado oficialista aclaró que no se trata de un impuesto, que se caracteriza por una "periodicidad", sino de un "aporte extraordinario y solidario por única vez" para dar respuesta a las necesidades que plantea la emergencia sanitaria y económica.
Por otra parte, Heller confirmó que la comisión de Presupuesto y Hacienda, que él mismo preside, será cabecera del debate, y podrían sumarse otros giros de comisión en el caso de que la Presidencia de la Cámara baja así lo disponga. "Suponemos que en un par de semanas más podemos empezar el tránsito", adelantó, sobre el recorrido que tendrá el tratamiento de la iniciativa, que podría votarse este mismo mes.
Consultado sobre el destino que tendrán los fondos recaudados por el nuevo tributo o aporte, especificó que se volcarán a "la asistencia de trabajadores de las pymes más castigadas por esta pandemia", "a las personas que viven en los barrios vulnerables" y "la adquisición de insumos sanitarios".
Este martes, el presidente Alberto Fernández defendió la iniciativa de aplicar un gravamen extraordinario para financiar gastos en medio de la pandemia, al sostener que "no es un impuesto a la riqueza, sino un pago por única vez".
DS