ECONOMIA

Impuesto a las Ganancias: elevan el monto mínimo a 175 mil pesos mensuales

"La reforma de Ganancias llevada a cabo por el Gobierno nacional es sustentable y progresiva", dijo el ministerio de Economía.

Impuesto a las Ganancias
Impuesto a las Ganancias | CEDOC

El Gobierno finalmente subió de $ 150.000 a $ 175.000 el piso a partir del cual los asalariados pagan el Impuesto a las Ganancias. De esta forma, a partir de septiembre, los trabajadores que perciban una remuneración bruta mensual de hasta $175 mil, no pagarán el impuesto y gozarán, además, de la exención del aguinaldo de diciembre.

Según informaron fuentes del Gobierno a PERFIL, la medida incrementa el piso de $150 mil y el umbral de $173 mil a $175 y $203 mil, respectivamente y exime del pago del Sueldo Anual Complementario a los trabajadores cuya remuneración promedio del segundo semestre no supere los $175 mil.

Con la actualización, 1.267.000 personas que dejaron de pagar el Impuesto a las Ganancias cuando se aprobó la ley en abril, seguirán sin pagar el impuesto, lo que permite mantener el universo de los beneficiados.

Argentina paga u$s 1.880 millones al FMI en medio de la crisis política

El Ministerio de Economía indicó que la medida apunta a:

  • "Fortalecer el poder adquisitivo de los contribuyentes del impuesto y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno".
  • "Asegurar que durante 2021 no aumenten, consecuencia del crecimiento de los salarios nominales, las personas alcanzadas este año por el tributo".

"La reforma de Ganancias llevada a cabo por el Gobierno nacional es sustentable y progresiva", destacó Economía, y agregó que "durante la administración de Juntos por el Cambio se duplicaron los trabajadores y trabajadoras alcanzados por este impuesto".

En los últimos dos años los precios de los alimentos duplicaron a los salarios y jubilaciones

La Ley busca volver a los niveles anteriores al período 2015-2019 y que 1,3 millones de trabajadores dejen de pagar el tributo y también permitió, según Economía, que sólo el 11% de los trabajadores registrados en relación de dependencia paguen el impuesto.

El mínimo no imponible del impuesto, todas las deducciones y las escalas volverán a actualizarse a partir del 1 de enero del 2022, en función de la evolución de los salarios.

El decreto de necesidad y urgencia se publicará este jueves en el Boletín Oficial.

ds