ECONOMIA
Elecciones 2023

Por la incertidumbre electoral, crecieron las consultas de argentinos para radicar inversiones en Uruguay

Desde la otra orilla del Río de la Plata advierten un creciente interés debido a las dudas que genera el proceso eleccionario del próximo presidente argentino

Constitución de empresas en Uruguay: cuáles son las ventajas y facilidades para los emprendedores
Constitución de empresas en Uruguay: cuáles son las ventajas y facilidades para los emprendedores | TELAM

Tras las elecciones, algunos argentinos comenzaron a hacer consultas y a pensar en radicar su capital en Uruguay como resultado de la incertidumbre en Argentina y de la seguridad jurídica que posee el país vecino.

Si bien circuló que se dispararon las consultas de radicaciones e inversiones en Uruguay luego del triunfo de Sergio Massa en las elecciones generales, los especialistas aseguran que el repunte fue leve y que aún es temprano para sacar conclusiones dado que el proceso electoral aún no terminó.

En este sentido, Luis Borsari, el ex presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo y de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este y dueño de Borsari Inmobiliarias, dijo: “Hubo un mínimo aumento. Si antes había 10 llamados ahora hay 20, pero tampoco es una corrida. Además, todavía les falta otra instancia electoral”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Maldonado Uruguay

No obstante, consideró: “Lo que muy posiblemente vaya a pasar es que no va a cambiar demasiado esa corriente de gente interesada en venir, en radicarse o por lo menos en radicar su capital o parte de él en Uruguay”.

Respecto a los movimientos de capitales, aseguró: “Lo que el argentino saca de su país por temor, en su gran mayoría, se va para otros lados como Estados Unidos, Suiza, Europa, y siempre algo cae para este lado. Sobre todo a los que tienen pero no tanto les resulta muy cómodo Uruguay porque tal vez tienen miedo de meter el dinero en algún lado lejano o porque no saben bien cómo manejarla”.

“A veces, cuando uno habla de capitales, se infieren millones de dólares pero hay gente que tiene medio millón de dólares y busca protección en Uruguay”, agregó.

La Corte uruguaya denegó otro pedido de Pepín Rodríguez Simón y lo dejó al borde de la extradición

Por su parte, Martín Laventure, dirigente del Partido Nacional y director de Turismo de Maldonado, señaló: “En estos días, a partir del resultado electoral, hubo como un repunte en las consultas para radicarse e invertir pero todavía es muy temprano para realmente ver si se verifica, todavía no terminó el proceso electoral. La primera lectura es que estaría dado, fundamentalmente, por la posible continuidad del actual gobierno que genera de repente algún temor”.

Sobre las inversiones

Por otro lado, aseguró que en los últimos dos años, sobre todo después de la pandemia, ha habido un incremento de empresarios que invirtieron o se radicaron en Uruguay. "Alrededor de 8.000 pidieron la residencia fiscal", precisó. 

Consultado por las razones de este fenómeno, indicó: “Uruguay tiene estabilidad económica, política y más allá de que es un mercado chico, tiene seguridad jurídica, tiene seguridad institucional. Esto lo hace único en América Latina. Hay un gran flujo argentino, pero también se están dando inversiones de otros lugares por esas características que tiene Uruguay”.

En cuanto al tipo de inversiones, detalló que si bien en los últimos años se ha diversificado y hay inversiones importantes en educación, salud y en entretenimiento, la mayoría siguen siendo inversiones inmobiliarias.

En tanto, Mariano Sardáns, CEO y fundador de la Gerenciadora de Patrimonios FDI, afirmó: “Lo que notamos en estos días es que hubo varias definiciones de propuestas, que se hicieron en los últimos meses o incluso de hace un año atrás, de planificación fiscal internacional. Es decir, cómo hago para llevarme de Argentina, dentro de la normativa vigente, mi operación de exportación o mi producción”.

En cuanto a las inversiones, aseguró que “Uruguay está muy caro. Diría tontamente caro, inclusive para el uruguayo. Y el argentino ya no ve a Uruguay como un lugar de inversión sino que mira mucho más Estados Unidos porque desde el punto de vista de la flexibilidad para una inversión extranjera, desde la normativa de protección de inversiones, es mucho más conveniente”

LD / Gi