ECONOMIA
En diciembre, el incremento fue de 1,03%

INDEC dice que salarios mejoraron 18,9% en 2006

La cifra superó a la inflación por casi 9 puntos. Además, el registro asegura que los sueldos de los trabajadores en negro superaron el alza de los ingresos de los empleados formales.

default
default | Cedoc

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) informó hoy que el índice de salarios registró un crecimiento del 1,03 por ciento en diciembre y que a lo largo del 2006 la mejora trepó hasta el 18,9 por ciento.

En diciembre, el sector privado registrado mostró un incremento del 1,37 por ciento, mientras que en el segmento informal la suba fue del 0,22 por ciento y en el sector público, del 0,76 por ciento, siempre respecto al mes de noviembre.

De esta manera, los sueldos de los trabajadores superaron a la inflación en casi 9 puntos porcentuales, e incluso  los haberes de los empleados en negro superaron al de los empleados registrados.

Es que el sector privado tuvo un incremento de salarios del 19,43 por ciento en el empleo registrado, y del 20,63 por ciento en el no registrado, mientras que en el sector público los salarios avanzaron 16,29 por ciento.

El avance de los salarios por arriba de la inflación se explica por los acuerdos alcanzados durante 2006 entre sindicatos y cámaras empresarias, cuya mayoría fueron cerrados en niveles del 19 por ciento.

En ese contexto, los sueldos de los empleados no registrados mostraron una leve ventaja con relación a sus pares en blanco, presumiblemente, por los descuentos del impuesto a las Ganancias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: DyN, Télam