viernes 14 de mayo de 2021
ECONOMIA Economía
23-06-2020 09:37

El INDEC difunde la caída de la economía del primer trimestre de 2020 y estiman que llegará al 5%

Las consultoras privadas aseguran que las consecuencias se sentirán después del segundo cuatrimestre del año.

23-06-2020 09:37

La caída del Producto Interno Bruto (PIB) argentino en el primer trimestre del año será informada en la tarde este martes 23 de junio por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La cifra abarca, en su mayor parte, el período previo al aislamiento obligatorio instalado por el Gobierno nacional a partir del 20 de marzo para prevenir la pandemia de coronavirus. Sin embargo, todo indica que al resultado será negativo, ya que las consultoras privadas estimaron que habría una baja del 5,5%.

Una encuesta realizada por Reuters, integrada por analistas locales y extranjeros, apunta como principal motivo de la caída en recesión al freno de la actividad impuesto por el aislamiento social y obligatorio. Sin embargo, como la cuarentena se aplicó recién el 20 de marzo último, casi sobre el final del tercer trimestre, los analistas adjudican la responsabilidad, sobre todo, a problemas de fondo en la economía.

Según la fundación Libertad y Progreso, citada por Noticias Argentinas, "las actividades industriales, el comercio y el turismo serán las ramas que expliquen la mayor parte del retroceso del primer trimestre". Además, coinciden en que "todavía no se va a sentir el impacto de la pandemia, ya que la cuarentena comenzó a mitad de marzo".

En el 'semestre en cuarentena' el PBI se hundiría 10%

En ese sentido, creen que "la contracción de la actividad económica se acentuará en el segundo trimestre y recién veremos un rebote en la segunda mitad del año, previendo que comience a flexibilizarse la cuarentena".

Las estimaciones de los analistas oscilaron entre una contracción mínima y máxima para el primer trimestre del 2020 de entre 4,4% y 6,7%, respectivamente, según el sondeo. También prevén que en 2020 el PIB de la argentina podría alcanzar una caída entorno al 10%, dependiendo la magnitud de la cuarentena.

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el PIB de la Argentina podría contraerse un 8,2% este año, si logra controlar la pandemia de coronavirus y hasta 10% en el caso de un segundo rebrote. La OCDE estimó que la actividad económica en la región bajará este año entre 7,3% y 8,8%, mientras que en el mundo bajaría entre un 6,1% y 7,6%, una cifra histórica récord y sin precedentes.

DR/FF