ECONOMIA
Nmeros turbios en Mendoza

Indec: Especialista sostiene que hubo adulteraciones

Ernesto Rosa, de la Universidad de Tres de Febrero, fue convocado como perito y contó cómo se dibujaron las cifras.

default
default | Cedoc

El jefe del Departamento de Metodología, Estadística y Matemáticas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Ernesto Rosa, que peritó la diferencia entre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por la provincia de Mendoza y el del Indec, aseguró hoy que "hubo adulteración" en las cifras del ente nacional.

A fines del año pasado, Rosa fue convocado como perito por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a cargo de Manuel Garrido, encargada de investigar si hubo o no violación de secreto estadístico de la provincia de Mendoza.

En octubre, el
Indec publicó que la inflación en Mendoza había sido de 0,8 por ciento en septiembre, contra el 1,7 difundido por el área de estadística de esa provincia. La polémica no se hizo esperar y el desenlace fue la renuncia de la directora de la entidad en Mendoza, Patricia Giménez.

"Me convocaron como perito para investigar la adulteración de los precios de la provincia de Mendoza que integraban el Indice de Precios al Consumidor Nacional", dijo Rosa a Radio Continental y dijo que "se tomaron algunos productos", y remarcó que "sobre 67 artículos, en 62 se disminuyó el precio resultante". Por eso cree que "aparentemente hubo una adulteración" de la información dada por el Indec. Su pericia concluyó en que este fenómeno se dio en los precios del 90% de los productos.

El especialista dijo que "ya van 13 meses con estos índices que en general no son creíbles", y estimó que "a medida que no se conozca la forma clara en que se los calcula, los precios que se relevan y los productos que entran, nadie va a tener confianza en los resultados que se dan".