Los ingresos de los trabajadores siguen creciendo muy por debajo de la inflación. Según el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), el Índice de Salarios de noviembre registró en noviembre un avance del 2,4% respecto de octubre. Sin embargo, en ese mismo período la inflación registrada por el Indec fue de 4,3%, por lo que los salarios perdieron por casi dos puntos.
Dentro de lo que es el sector registrado de la economía se puede observar que los trabajadores del sector privado vieron incrementar su sueldo un 2,8% y los del sector público 1,7%. Nuevamente, ambos aumentos fueron por la escalera, contra una inflación que viaja por el ascensor. En tanto, los trabajadores no registrados tuvieron un incremento nominal del 2,3%.
El índice de salarios total registrado acumula en los últimos 12 meses un aumento de 43,7%, como consecuencia del incremento del 44,5% del sector privado registrado y un aumento del 42,2% del sector público. Si se toma en cuenta que en esos 12 meses la inflación fue del 52,1%, se desprende que los trabajadores perdieron en ese lapso un 5,5% de sus ingresos reales.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 30, 2020
El índice de salarios aumentó 2,4% en noviembre de 2019 respecto de octubre y acumuló un alza de 37,3% en los primeros once meses del año https://t.co/HoPfLQhCSw pic.twitter.com/EHWIKxB3XY
La situación se agudiza si se hace un recorrido por los últimos años. "El salario real volvió a caer en noviembre (INDEC). En comparación con octubre del 2015 el sector público acumula un retroceso del 22,9% y el sector privado un 17,7%. Siguen perforando mínimo tras mínimo. Demoledor", indicó el el coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA - Autónoma, Luis Campos.
El salario real volvió a caer en noviembre (INDEC). En comparación con octubre del 2015 el sector público acumula un retroceso del 22,9% y el sector privado un 17,7%. Siguen perforando mínimo tras mínimo. Demoledor pic.twitter.com/msSDGVyhVy
— Luis Campos (@luiscampos76) January 30, 2020
JPA