ECONOMIA
Nmeros del INDEC

Industria: más autos y menos alimentos

La producción manufacturera creció 9,8% en junio, impulsada por el sector automotriz (55,7% desde enero), pero la industria alimenticia cayó de 1,2% (bajó 26,5% la elaboración de carnes rojas).

default
default | Cedoc

La producción industrial en junio creció 9,8 por ciento respecto a igual mes del año pasado, impulsada por el sector automotor y la siderurgia, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con este resultado, el primer semestre cerró con una expansión de la actividad manufacturera de 9,5 por ciento.

En lo que respecta al segundo trimestre del año, mostró avances de 10,1 por ciento contra igual período de 2009 y de 2,6 por ciento contra el primer trimestre de 2010. No obstante, si se compara con mayo se verificó una caída de 0,4 por ciento, que fue producto de una baja generalizada en todos los sectores pese a que junio tuvo dos días hábiles más de actividad respecto de mayo. Tal como había sucedido en los meses anteriores la mejor performance fue de la industria automotriz, que aumentó 47,1 por ciento en un año y 55,7 por ciento desde enero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, la siderurgia exhibió un crecimiento interanual de 27,2 por ciento, acumulando un avance en el semestre de 36,7 por ciento. Dentro de este sector, se destacó el acero crudo que tuvo una mejora de 36,5 por ciento contra junio del año pasado y 50,1 por ciento en los seis primeros meses del año.

En cambio la producción de aluminio se mantuvo en los mismos niveles. En el conjunto de empresas que se dedican a la fabricación de materiales para la construcción hubo un progreso de 5,1 por ciento en el mes y de 4,4 por ciento en el semestre.
La industria textil mostró un fuerte repunte de 20,9 por ciento con relación a junio de 2009, acumulando en la primera parte del año una suba de 24 por ciento.

En tanto, la industria alimenticia tuvo una caída de 1,2 por ciento, destacándose una fuerte retracción de 26,5 por ciento en la elaboración de carnes rojas. A su vez, la refinación de petróleo sufrió una merma de 5,4 por ciento, tendencia que mantuvo en terreno negativo (1 por ciento) la performance semestral. En la industria de papel y cartón se verificó una baja de 1,1 por ciento, que puso el saldo de la primera mitad del año en terreno negativo (-0,5 por ciento). Asimismo, la producción de químicos exhibió una disminución de 2,2 por ciento.

En otro orden, la encuesta cualitativa del sector reveló que el 28,9 por ciento de los empresarios espera una mayor demanda interna para el tercer trimestre del año, mientras que el 60 por ciento no espera grandes cambios. Pese a esta confianza casi la totalidad de los consultados (98,5 por ciento) dijo que no está evaluando la contratación de empleados, y el 76,6 por ciento adelantó que la cantidad de horas trabajadas no se modificará.

 

Fuente: DYN