La Fundación ProTejer participó del evento anual ProTextil 2025, en donde advirtieron por las consecuencias del modelo económico de Javier Milei en el que la apertura importadora, el atraso cambiario y la caída del consumo están afectando a la industria textil nacional.
En este evento organizado por la Fundación ProTeger, participó la directora ejecutiva de la entidad, Priscila Makari, quien junto con la economista jefe, Lucía Knorre, ofrecieron un diagnóstico sobre el rumbo económico actual y sus efectos estructurales en la industria nacional.
Crisis en la industria textil: 6 de cada 10 empresas achicaron su producción
Makari señaló que “el modelo actual reproduce un populismo cambiario insostenible en el tiempo”, que favorece al consumo de sectores de mayores ingresos, pero en detrimento de la producción nacional. “La industria sufre los mismos problemas que el resto del aparato productivo: apreciación cambiaria, caída del poder adquisitivo, altísimas tasas de interés, apertura y desregulación comercial”.
Pérdida de empleo en el sector textil
Knorre presentó en su discurso un panorama en el que señaló que el “impacto de la prolongada crisis no es solo transitorio, sino que empieza a dejar huellas estructurales”.
La economista mencionó que “en el último año y medio, se perdieron más de 17.600 empresas, de las cuales unas 1800 corresponden a la industria manufacturera y 380 al sector textil, de la indumentaria, calzado y cuero”. Agregó también que “estamos frente a una destrucción de capacidades productivas que no se recompone fácilmente”, afirmó Knorre.

“Cuando miramos el empleo registrado, se perdieron más de 100.000 puestos asalariados privados. La industria manufacturera redujo 33.400 empleos, y el sector textil casi 12.000 puestos”, mencionó la economista.
Quien participó del evento también fue Marina Dal Poggetto, quien en esta línea mencionó respecto al ajuste de precios relativos, que “el sector textil se encuentra un 35% en términos reales por debajo del momento en que asumió Milei y un 15% por debajo del nivel de precios de equilibrio alcanzado por el gobierno de Macri en 2018 tras el ajuste fiscal y tarifario”. Luego, la directora de la consultora EcoGo resaltó que “la situación del sector textil es solo mejor que el electrónico en dicha comparación”.
Las importaciones y cómo afectan a la industria textil
Las integrantes de la Fundación proteger expusieron sus posturas con respecto al rubro importaciones y cómo notaron que afectó a la industria.
Knorre describió una economía sin motores activos en donde “las exportaciones se desaceleran, la inversión cae, el consumo retrocede y el gasto público se paraliza”. Con este contexto mencionó que “solo crecen las importaciones”.
La industria textil impulsa una "Ley anti-Shein" para controlar las importaciones masivas
Por su parte, Makari aportó como datos que entre enero y agosto del 2025 “las importaciones textiles crecieron un 63% interanual, muy por encima del promedio general”. La directora ejecutiva destacó también que “las confecciones aumentaron 160%, la indumentaria 103% y los tejidos de punto 134%”.
Sumado a esta descripción añadió que a esto “se suman más de 14 mil nuevos CUITs habilitados para importar, la eliminación de controles y una fuerte baja de aranceles”. Finalmente, determinó: “Hoy importamos a precios mínimos históricos, muchas veces por debajo del costo real de producción.”
Consumo local y proteccionismo
En este momento de la presentación, el deterioro del consumo fue foco de Makari, quien mencionó que “desde 2017 hay un deterioro sostenido del poder adquisitivo, acentuado tras la devaluación de diciembre de 2023”. Destacó que hubo una leve recuperación posterior pero los ingresos no lograron alcanzar a los niveles previos. De esa manera, “el consumo de sectores más acomodados repuntó, pero el de clase media y popular se contrajo”, comentó la directora.
Fernando Gray advirtió sobre la crisis textil y recorrió la planta de Mauro Sergio en Mar del Plata
Knorre, por su parte, contrastó el rumbo local con las tendencias globales: “Mientras el mundo se protege y reindustrializa, acá se avanza en una apertura irrestricta”. Destacó como ejemplo EE.UU. con la agenda ‘America First’ en donde se incluyó aranceles, leyes de compre nacional e incentivos al reshoring. También destacó que en Europa hay leyes contra el fast fashion y sistemas de trazabilidad digital. Brasil lleva adelante una de las agendas industriales más ambiciosas de los últimos tiempos.
Finalmente, se mostró crítica con el modelo local ya que considera que “argentina profundiza la fragilidad y pone en riesgo la capacidad de generar empleo y desarrollo”.
GZ