ECONOMIA
Tras la oferta

Industriales prevén una pelea dura con los acreedores

Los empresarios creen que ambas partes jugarán fuerte, pero aseguran que no es conveniente un default.

Madanes Urtubey 20200416
Javier Madanes, de Aluar, y José Urtubey, de Celulosa, cautos. | Cedoc Perfil

La pelota empezará a rodar en breve, cuando mañana el ministro de Economía, Martín Guzmán confirme y dé más precisiones a los acreedores sobre el plan del Gobierno para pagar la deuda, que hoy se adelantó a gobernadores. En ese contexto, referentes industriales adelantaron sus impresiones a PERFIL.

Javier Madanes Quintanilla, dueño del gigante del aluminio Aluar y la fábrica de neumáticos Fate, dice que todavía hay que esperar “especificaciones”, pero ve una negociación nada fácil: “Mi sensación es que esto no va a correr mucho como aceptación. De entrada va a haber un rechazo grande”. 

Además, subrayó: “Nos tocó negociar en un momento de condiciones internacionales horribles, no veo ni que el gobierno pueda mejorar mucho lo que ofrece, ni que los de afuera estén en condiciones de aceptar algo que el Gobierno les pueda ofrecer”. Y agregó: “La única chance es conseguir un tiempo de espera de todas las partes, pero cualquiera puede actuar”.

Para el mercado, la oferta de deuda es "menos mala" de lo esperado pero faltan detalles

Por su parte, José Urtubey, dueño de la empresa Celulosa y directivo de la Unión Industrial Argentina, se muestra cauto: “Es un proceso que recién comienza, y hay que ver cuál va a ser la respuesta de los bonistas con jurisdicción extranjera. Mi expectativa es que la puedan aceptar”.

¿Por qué sería tan duro caer en default para conseguir un mejor acuerdo, en este contexto global?, preguntó PERFIL. “Sería grave caer en default, pero me parece razonable la oferta”, respondió el empresario salteño.

MC