En octubre mejoraron las proyecciones inflacionarias según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central y también lo hizo la proyección de actividad económica para el año en curso.
Sin embargo, el hecho de que la inflación esté corriendo a un ritmo superior al 6% mes a mes suscita distorsiones en la economía. Un informe de Quantum Finanzas y citado por Bloomberg Línea las expuso al comprar los precios minoristas locales con los de tres países vecinos.
Precios locales contra: Brasil, Uruguay y Chile
El relevamiento comparó los precios de alimentos básicos, elementos e higiene, indumentaria, electrónica y del combustible en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. El documento concluye que Argentina tiende a ser más barata que los países vecinos cuando se toma como referencia el tipo de cambio paralelo (Contado Con Liquidación). Pero la situación es distinta cuando se utiliza el tipo de cambio oficial.
Atrapados sin salida por la “inflación del tipo argentino”
El precio de los alimentos básicos en Argentina es menor que el promedio de los tres países relevados: es un 49% más barato al tipo de cambio oficial y 74% al tipo de cambio sobre. Ocurre lo mismo con el combustible, que es 42% más económico al tipo de cambio oficial y 1% más bajo meditado al dólar CCL.
¿Qué pasa con la indumentaria y los aparatos electrónicos?
El precio de la ropa es un 57% más alto al tipo de cambio oficial y un 21% más bajo al CCL. Algo similar ocurre con el precio de los aparatos electrónicos, que resulta un 65% más alto al oficial y un 16% más bajo al CCL.
Pese a ello, desde Quantum Finanzas recuerdan que el precio puede incluir la posibilidad de comprar en cuotas a tasas de interés subsidiadas, como con los programas Ahora 12 o Ahora 30.
Los datos del estudio surgen de un relevamiento de precios en los sitios de ventas online de supermercados y canales masivos minoristas. Esos precios de bienes similares se pasaron a dólares corrientes, considerando en el caso de Argentina, el tipo de cambio oficial y el CCL. Por último el informe los agrupa según el rubro de consumo al que corresponden en los alimentos básicos, higiene personal, indumentaria, electrónica y combustible.
El estudio de la firma liderada por Daniel Marx expone que los precios de los alimentos básicos y combustibles son más bajos al expresarlos en los dos tipos de cambio, mientras que en productos de higiene personal, indumentaria y electrónica se observan diferencias dependiendo de qué tipo cambio se use.
El documento concluye que el precio del combustible más elevado lo tiene Uruguay. En contra parte, el más bajo lo tiene Argentina si se toma como referencia el CCL.
SE