MODO FONTEVECCHIA
NÚMEROS EN ROJO

Orlando Ferreres, economista: "El 2022 va a terminar con 100,5% de inflación"

El consultor analizó con preocupación la suba de precios y resaltó que "el pronóstico para el 2023 es peor todavía". Además, explicó el impacto del clima electoral, los aumentos que vienen y la falta de reservas. "Se está devaluando de una manera gradual", afirmó en Modo Fontevecchia.

Orlando Ferreres
Orlando Ferreres | Captura de Youtube

El especialista económico Orlando Ferreres, manifestó que "existen muchos tipos de cambio, y todavía creo que podemos tener más". A su vez, pronosticó que "el 2022 va a terminar con 100,5% de inflación". "Va a ser malo para el Gobierno, porque estos datos asustan a cualquiera", agregó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Nuria Am (NA): ¿Tienen más impacto las decisiones que se toman en política en la coyuntura económica o es al revés?

Hay una relación muy estrecha entre las dos cosas. Las buenas decisiones económicas traen buenas decisiones políticas y lo propio ocurre al revés. Como ahora estamos entrando en una etapa de elecciones, se ve que hay formación de internas en los distintos movimientos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tanto en Juntos por el Cambio como en el Frente de Todos están discutiendo quiénes van a ser los candidatos. Alberto Fernández quiere ser candidato, pero Cristina Kirchner no está de acuerdo con eso. Hay un poco de ruido en todo eso y lo mismo puede pasar con los candidatos de Juntos o con los del espacio de Javier Milei, que se mueven por otro lado.

Y después viene el problema de Sergio Massa, con respecto a qué medidas económicas tiene que adoptar, porque las de ahora son circunstanciales, para darle algo más de premios en dólares a las economías regionales, siempre y cuando entren en Precios Cuidados. Está la idea de que se puede controlar todo y no es así, por eso las cosas fallan bastante.

Martín Redrado reveló por qué rechazó sumarse al Gobierno: "Hay crisis de confianza"

NA: ¿Esta inestabilidad económica es propia de una etapa previa a las elecciones?

Sí, es común que suceda eso. En los años que no hay elecciones se pueden usar otras alternativas, como pasó con el dólar soja, que funcionó un mes, y después se eliminó.

Pero tuvo un buen resultado en la acumulación de reservas y ese era el objetivo de corto plazo que tenía Massa. Lo logró bastante bien. Por eso se dan estas medidas circunstanciales, porque no afectan a las elecciones.

La preocupación por la cantidad de tipos de cambio

NA: Hay quienes consideran que el dólar oficial es casi testimonial porque la cantidad de variantes que existen. ¿Coincide con eso?

Sí, existen muchos tipos de cambio, y todavía creo que podemos tener más. Se está devaluando de una manera gradual, a través de distintos sectores. Eso es lo que está ocurriendo en la práctica.

Tratan de no generar una devaluación, a pesar de que la devaluación mensual de índice oficial fue del 6,5% el mes pasado. Fue bastante y provocó la suba de los precios de los alimentos.

Massa define el “plan Mundial” para llegar a fin de año sin desbordes en las calles

La posibilidad de devaluar y qué se espera para la suba de precios

NA: ¿Puede ser más fuerte la devaluación durante el Mundial de Qatar?

Según cómo estén los resultados se verá si lo hacen o no. Es muy difícil de calcular por anticipado, pero creo que vamos a depender de cómo le vaya a la Selección Argentina.

Fernando Meaños (FM): ¿Qué está viendo en materia de inflación? ¿Cuáles son los riesgos que se corren si continúa esta situación?

Este mes se van a dar una serie de aumentos, como por ejemplo, con el tema de las tarifas. El 2022 va a terminar con 100,5% de inflación, y el pronóstico para el 2023 es peor todavía, terminando con un 108%.

No se estaría saliendo de los valores nominales de alrededor del 6%, que son los que se reflejan en el Índice de Precios al Consumidor en este momento. Tampoco se consigue poner un ancla para que frene un poco.

Creo que eso va a ser así durante las elecciones, con lo cual, va a ser malo para el Gobierno, porque estos datos asustan a cualquiera.

La suba de precios sigue siendo la piedra en el zapato para el equipo económico de Massa

FM: ¿El Gobierno va a poder seguir adelante sin ninguna modificación cambiaria?

Eso no lo sabemos, porque tal vez se tenga que devaluar, de todas maneras. Si piensan hacerlo va a tener que ser muy rápido para no arrojar un problema sobre las elecciones, porque eso produciría la mitad del aumento de los precios, es decir, que sería bastante fuerte el traslado hacia eso.

NA: ¿No tendría un costo elevado hacer una devaluación abrupta ahora?

A veces no hay más remedio. Eso dependerá de las reservas que tengan. Aunque no les guste y toque en el momento menos oportuno, como le pasó a Mauricio Macri, que devaluó sobre la hora y eso le hizo mal a su gobierno. Uno trata de encontrar la forma pero, a veces, no tiene más remedio. El riesgo es muy alto.

JL PAR