A pocos días de que se publiquen datos oficiales de la inflación de agosto en la Argentina, diversas consultoras y especialistas arriesgaron su estimación. En ese sentido, cabe señalar que se observa una nueva caída en el Indice de Precios al Consumidor y que la mayoría coinciden en el valor.
En primer lugar, el relevamiento de precios C&T para GBA presentó una estimación del alza de 2,6% mensual. Este dato coincide con la variación de agosto de 2020 y baja levemente respecto de 3,1% en julio. De este modo, la variación interanual frenó su suba y se mantuvo en un muy elevado 51,7%.
Presupuesto 2022: circulan "números" pero el Ministerio de Economía dice que son falsos
Por su parte, para IPC-OJF (GBA) la inflación de agosto también fue de 2,6%. En tanto, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 2,9%, marcando un aumento de 46,7% anual. La inflación general acumulada fue de 30%.
En cuanto a los principales rubros, Salud encabezó las subas del mes, registrando un alza de 5,5% mensual. Por su parte, Indumentaria lo hizo en 3,6% mensual, mientras que Vivienda avanzó 2,7% mensual. Los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 1,5% mensual, mientras que los estacionales subieron 2,9% mensual.
Septiembre viene con varios aumentos y anticipan que volvería a trepar la inflación
Por último, el representante legal de Consumidores Libres, el doctor Héctor Polino, informó que, según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 2.79% durante agosto. Desde el 1 de enero la suma acumulada es del 36.77%.
RM CP