ECONOMIA
Economía

Inflación en la Argentina: ¿Cuánto calculan que subió en agosto?

Según informes de diversas consultoras y especialistas, el índice de precios al consumidor rondará el 2,6 %. Esto significaría una leve baja con respecto a julio de este año.

Los números de la inflación
Los números de la inflación | CEDOC

A pocos días de que se publiquen datos oficiales de la inflación de agosto en la Argentina, diversas consultoras y especialistas arriesgaron su estimación. En ese sentido, cabe señalar que se observa una nueva caída en el Indice de Precios al Consumidor y que la mayoría coinciden en el valor.

En primer lugar, el relevamiento de precios C&T para GBA presentó una estimación del alza de 2,6% mensual. Este dato coincide con la variación de agosto de 2020 y baja levemente respecto de 3,1% en julio. De este modo, la variación interanual frenó su suba y se mantuvo en un muy elevado 51,7%.

Presupuesto 2022: circulan "números" pero el Ministerio de Economía dice que son falsos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, para IPC-OJF (GBA) la inflación de agosto también fue de 2,6%. En tanto, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 2,9%, marcando un aumento de 46,7% anual. La inflación general acumulada fue de 30%. 

En cuanto a los principales rubros, Salud encabezó las subas del mes, registrando un alza de 5,5% mensual. Por su parte, Indumentaria lo hizo en 3,6% mensual, mientras que Vivienda avanzó 2,7% mensual. Los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 1,5% mensual, mientras que los estacionales subieron 2,9% mensual.

Septiembre viene con varios aumentos y anticipan que volvería a trepar la inflación

Por último, el representante legal de Consumidores Libres, el doctor Héctor Polino, informó que, según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 2.79% durante agosto.  Desde el 1 de enero la suma acumulada es del 36.77%.

 

Tabla inflación estimada agosto
Los aumentos de precio de agosto de 2021.

 

RM CP