ECONOMIA
Economía

Inflación: Sorpresa en la TV china por los altos valores en la Argentina

La noticia fue comentada en el ciclo “Informal talks”, donde un panel de jóvenes tratan temas de actualidad y debaten con rigurosidad y a veces con humor.

Inflación en Argentina
Sorpresa en programa chino de TV por inflación en Argentina | Youtube

La alta inflación de Argentina volvió a ser objeto de sorpresa a nivel internacional. En esta ocasión, la incredulidad se dio al otro lado del mundo, en China para ser más precisos, en el ciclo "“Informal talks”.

Sucede que en este programa de la televisión pública del gigante asiático que simula una mesa de debate de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el argentino Brian González, quien forma parte del mismo, disertó sobre la suba de los precios en el país. En el show, le pregunta a su compañeros si sabían que "la Argentina fue Trending Topic el año pasado". "¿Por qué? Porque fue el primer país en fundirse en pandemia”, agregó. 

Asimismo, comenta que el problema que enfrenta es que "los argentinos no creemos en nuestra propia moneda. No creemos en el peso, entonces el dólar es nuestra ‘moneda oficial’”. “¿Ustedes ahorran en dólares?”, le consultó otro de los participantes. Entonces, González detalló: “La razón es que el peso se devalúa muchísimo. El año pasado se devaluó un 40%. En 2009 un peso eran dos yuanes. Ahora un yuan son 23 pesos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante la explicación, las personas alrededor de la mesa abrieron los ojos y se mostraron muy sorprendidos. González prosiguió: “Por eso el poder adquisitivo también cayó muchísimo, porque existe inflación. De 2010 al 2020, la inflación fue de 1756%. En un país normal la inflación anual sería un 2% o un 3%, pero en la Argentina en 10 años llegamos casi a 2000%”.

Ante la difícil situación que atraviesa el país uno de los jóvenes sugirió: “Les podés decir a tus amigos que ahorren en yuanes”. El joven argentino replicó: “Nuestro Banco Central promovió el ahorro en yuanes porque su devaluación no es tan grave”.

Brian González, el argentino que triunfa en la televisión de China

Quién es Brian González

Es licenciado en Filología China con un Master Degree en Comercio Exterior y Economía, títulos que consiguió estudiando en la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing, pero su popularidad en el país asiático se debe a su participación como columnista del talk show Informal Talks de Hubei TV.

El argentino, oriundo de San Vicente, se destaca allí y en las redes sociales, donde es un reconocido influencer con 1.8 millones de seguidores en Weibo (el símil a Facebook Twitter de China), 217 mil en Bilibili y 68 mil en Instagram.

 

RM