Luego de haber obtenido la reelección en octubre, el intendente kirchnerista Mario Secco (Ensenada) anunció un "super bono" de 32.000 pesos para todos los trabajadores municipales, que pagará en cuatro cuotas y con aportes, por lo que también alcanzará a los jubilados.
Tras varias reuniones con la Comisión Directiva del STME (Sindicato de Trabajadores Municipales), el histórico alcalde llegó a este acuerdo que busca recomponer la perdida del poder adquisitivo del salario producto de la inflación.
Daer descartó que haya un bono de fin de año generalizado sino que se evaluará en cada sector
Secco reabrió la paritaria el mes pasado y dio un aumento del 10% al sueldo conformado, acumulativo, lo que significó un 37% anual. A principio de año, había dado un incremento del 30% para el sector. Ademas, el año pasado, el intendente ordenó pagar un bono de fin de año de $12 mil, desafiando al anuncio del gobierno naiconal, que había otrogado $5000 para trabajadores municipales de otros distritos.
Bono a desocupados: casi 50000 podrán tramitar el beneficio y cobrar los $5000
Otros intendentes opositores y oficialistas también resolvieron compensar a sus empleados con bonos, aunque en menores montos. En agosto pasado, en el caso del Vicente López, el intendente Jorge Macri, anunció un bono de $12.000 para los empleados municipales, que se está pagando en tres cuotas: $3.000 en septiembre, $3.000 en octubre y $6.000 en el mes de noviembre. Diego Valenzuela, jefe comunal de Tres de Febrero, resolvió junto al sindicato de trabajadores municipales, el pago de un bono de $7.000 a todos los empleados de planta y mensualizados que fueron otorgados en dos cuotas, llegando al 45 por ciento de aumento.
El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, anunció que les dará un bono de $10.000 a todos los empleados municipales para contrarrestar "las políticas implementadas por el gobierno nacional, que pulverizaron los salarios con una inflación descontrolada", aseguró en un comunicado, mientras que su par de La Matanza Verónica Magario ofreció un bono especial de 16 mil pesos para todos sus empleados, con el argumento de "paliar las consecuencias de la emergencia económica producida por la crisis nacional".
L.N.S./MC