POLITICA
Juntos por el Cambio

La revancha de los intendentes vidalistas del conurbano: fiscalización, corte y los números de Macri

Luego del resultado paupérrimo de las PASO Vidal los liberó: les dijo que podían cortar boleta para retener sus distritos sin pagar costo político.

Diego_Valenzuela_2019111
El intendente de 3 de Febrero, Diego Valenzuela, con Macri y Vidal. | Cedoc

Los intendentes vidalistas festejaron esta semana como pocos en el oficialismo. Es que, a contramano con la acusación de la Casa Rosada sobre el corte de boleta, le explicaron a PERFIL que en todos los casos los ganadores del conurbano lograron que Mauricio Macri mejore sus números sobre las PASO, donde no hubo prácticamente corte de boleta.

“Al final, si mirás los resultados todos logramos que Mauricio levante, después logramos llegar y repartir nuestra boleta en lugares donde jamás lo hubieran votado al presidente”, explica uno de los grandes ganadores del domingo. El principal apuntado por esa teoría: el jefe de la campaña nacional, Marcos Peña.

Campaña. Luego del resultado paupérrimo de las PASO Vidal los liberó: les dijo que podían cortar boleta para retener sus distritos sin pagar costo político. La diferencia para la gobernadora había sido exagerada: 18 puntos en las primarias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En números: en Lanús el intendente reelecto Néstor Grindetti logró que Macri suba de 28% en las primarias a 35%. Fue una de las grandes sorpresas: dio vuelta 20 puntos y le ganó al piquetero Edgardo Depetri por 6%. Hubo 2.000 fiscales y Grindetti liquidó a Depetri 39% a 43%, en una remontada histórica. En la periferia, casos como Monte Chingolo, se dio un corte de boleta ajustado: eran votantes que jamás hubieran elegido a Macri. El intendente ya se lo había explicado a Macri en una reunión a solas. “Cortaron a Depetri”, confió esta semana Grindetti. El piquetero lo llamó recién 72 horas después para reconocer la derrota. Jamás lo felicitó.

Diego Valenzuela, intendente PRO: "Va a conducir Alberto y no Cristina"

Por su lado, en Tres de Febrero, Diego Valenzuela dio vuelta 15 puntos para ganarle a Juan Debandi, de La Cámpora. Allí Macri subió de 35,2% a 37% si se comparan los resultados de octubre de 2015 con los del domingo pasado. “Le agregamos votos de afuera, de otras fuerzas políticas, pero no cortamos a nadie”, destacaron cerca del intendente.

En Tres de Febrero hubo casos como Caseros y Ciudadela donde el intendente reelecto más sumó con la municipalización. Un caso testigo: Fuerte Apache. Allí, antes de las PASO las obras no era asociadas a la municipalidad. Tras las primarias hubo un trabajo focalizado y Alberto Fernández ganó en las tres escuelas (55-35) y Valenzuela también (48-44). Se trata de la Escuela 50, donde se crió Carlos Tévez, la 51 y la técnica 4.

Otro caso emblemático fue Julio Garro, en La Plata. “Jamás le dijimos a nadie que corte al presidente, los intendentes fuimos a buscar un voto que no era de Macri, que es muy distinto, recolectamos de todas las fuerzas”, explicaron las fuentes platenses. Garro logró que el presidente crezca de 35% en las PASO a 42,9% en las generales, y quedó a dos puntos del Frente de Todos en la categoría presidente. Logró dar vuelta un resultado adverso y, frente a la kirchnerista Florencia Saintout, pasó de 37% a 49% y retuvo la intendencia. En tierras platenses hubo tres mil fiscales, al menos por dos por mesa y un trabajo territorial segmentado.