ECONOMIA
Diario Perfil - El Observador

Invertir en Argentina, una empresa muy complicada

Las compañías afirman quedeben sortear extensos trámites burocráticos antes de poder instalarse en el país. Conozca todas las trabas.

1130plantaautomotriz468
| CEDOC

Pese a la crisis financiera que afecta a los países desarrollados, con efectos sobre las naciones del tercer mundo, la Argentina sigue recibiendo millones de dólares de inversiones realizadas por empresas extranjeras. Sin embargo, a la hora de instalarse, las compañías externas alegan que sufren muchas dificultades para tener una filial en el país.

Durante 2007, el sector que concentró la mayor cantidad de inversiones fue el automotor, seguido por la agroindustria, la minería, la química, la farmacéutica y la fabricación de alimentos y bebidas. En el primer semestre de este año, el país recibió 3.659 millones de dólares en inversión extranjera directa, cifra que coloca a la Argentina en el quinto lugar en Latinoamérica detrás de Brasil, México, Chile, y Colombia, según el “Informe de las Inversiones en el Mundo 2008”.

A pesar de las cifras auspiciosas, las dificultades burocráticas y el tramiterio generarían que se retrasen las inversiones, y en algunos casos las empresas decidieran dar marcha atrás y colocar su dinero en países con un funcionamiento más eficaz. Según el informe Doing Business del Banco Mundial, Argentina ocupa el puesto 113 de 181 países con mayor cantidad de obstáculos para la creación de nuevos negocios. En el país se requieren un promedio de 28 trámites que necesitan 338 días, mientras que hay otras naciones que precisan de apenas dos, como Canadá, Nueva Zelanda y Australia. Además el fantasma de la corrupción está siempre presente, aunque nadie se arriesga a aceptar que alguien les haya pedido coimas.

HRsmart es una empresa de Estados Unidos dedicada al software de recursos humanos con 150 empleados en su país de origen. Pablo Fonolla es argentino, presidente de Operaciones Internacionales de la compañía, y hace tres años propuso a la empresa instalar una filial en la Argentina, tentado por las ventajas del cambio monetario, la casi equivalencia de los horarios y la fama de calidad de los profesionales especializados en tecnología. La compañía aceptó y comenzaron los trámites, pero nunca imaginó que iban a ser tan engorrosos.

Lea la nota completa en el suplemento "El Observador" del Diario Perfil

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite