ECONOMIA
Crisis Económica

Javier González Fraga: "Bajar las tasas muy rápido detonaría una corrida cambiaria"

El presidente del Banco Nación consideró que eso es "un problema enorme" que hay que evitar. Además, defendió los aumentos de tarifas.

javier gonzalez fraga 29012019
El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, consideró que es preferible consolidar la tranquilidad cambiaria. | NA

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, consideró este martes que es preferible "consolidar la tranquilidad cambiaria" antes de bajar "muy rápido" las tasas que fija el Banco Central, ya que eso "detonaría una corrida".

"Equivocarse por bajar la tasa demasiado rápido es muchísimo más grave que equivocarse por bajarla lentamente. Bajarla muy rápido detonaría una corrida cambiaria. Y esto es un problema enorme que tenemos que evitar. Tenemos que consolidar la tranquilidad cambiaria", manifestó el funcionario.

Asimismo, precisó: "Ésto hasta se traduce en las encuestas políticas. Tres meses durante los cuales el dólar no es noticia, y más allá de los datos de la recesión y el resto de los problemas económicos, la imagen positiva del presidente Mauricio Macri aumentó cuatro puntos. Esta claro que el dólar nos pone nerviosos a los argentinos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las siete razones del BCRA por las que el dólar llegaría calmo a las elecciones

"En un contexto donde se perdieron 9 mil millones de dólares por la sequía y se cortó el financiamiento interno, no había forma de evitar eso. Los mercados lo vieron enseguida, pero quizás los analistas y los que estamos en el Gobierno tardamos unas semanas más en aceptar la realidad", manifestó  el titular de la entidad bancaria en declaraciones a la periodista Dolores Olveira, del Cronista

En ese marco, también se refirió al aumento de tarifas establecido por el Gobierno y defendió la medida al explicar: "Fueron subiendo a los efectos de bajar los subsidios. Esto es volver a una realidad que si bien en los diarios capitalinos se habla de ellos en términos críticos, en Córdoba ya pagan estas tarifas de transporte, y en Tucumán también. Es un ajuste a los porteños fundamentalmente".

Optimista. González Fraga se mostró confiado en la recuperación de la actividad económica al señalar que ocurrirá "en el segundo trimestre, como consecuencia de la cosecha fina, que es 19,6 millones de toneladas, superior al récord de 2018. La gruesa se espera que sea buena".

F.D.S./