ECONOMIA
Foro Económico Mundial

Javier Milei expone en Davos: a qué hora habla, qué temas tocará y cuál es su agenda del día

El Presidente de la Nación diserta en uno de los foros de empresarios y jefes de Estado más importantes del mundo.

milei davos
Javier Milei viaja con destino a Davos, Suiza. | Prensa Presidencia

El presidente Javier Milei expondrá este miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos, donde disertará ante los principales líderes políticos, empresariales, culturales y de la sociedad civil del mundo.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) es una organización no gubernamental internacional para la cooperación público-privada con sede en Cologny, comuna suiza ubicada en Ginebra, que se reúne anualmente en la ciudad de Davos. La cumbre del 2024, celebrando su 54º reunión, se realiza hasta el viernes 19 bajo el lema “Reconstruir la confianza” y en base a 4 ejes de trabajo.

Las mismas son: “Crear crecimiento y empleo para una nueva era”, “La inteligencia artificial como motor de la economía y la sociedad”, “Una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía” y “Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado”. En esta última es en la que dirá 'presente' el libertario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Davos, Caputo y Posse se reunieron con la subdirectora del FMI para analizar el acuerdo

¿A qué hora habla Milei en el Foro Económico Mundial de Davos?

Con la asistencia del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, la canciller, Diana Mondino, la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei, y el designado embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein, la exposición del mandatario en el Davos-Klosters de Suiza se dará a las 11:45 horario argentino y durará hasta las 12:15, con un discurso de unos 25 minutos.

Para aquellas personas interesadas en escucharlo, la disertación se podrá seguir tanto por el sitio web oficial del WEF como mediante su cuenta de YouTube.

Javier Milei junto a David Cameron.
Javier Milei junto a David Cameron.

¿De qué hablará Milei en el Foro Económico Mundial de Davos?

En la que será su primera declaración ante "el mundo" como Jefe del Estado Nacional, Milei se referirá tanto a su ideología como sus propuestas económicas, así como los "beneficios" que pueden provocar el "proceso liberal" que inició en nuestro país el pasado 10 de diciembre.

A su vez, resaltará el desarrollo capitalista y criticará tanto al socialismo como a la Agenda 2030, como adelantó la Oficina del Presidente de la República Argentina en un comunicado y tal y cómo lo ha hecho en múltiples oportunidades, sobre todo durante la campaña electoral.

La Agenda 2030 es un plan de acción conformado por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por todos los estados miembros de la ONU, que deberían cumplirse antes de dicho año como meta para mejorar la calidad de vida de las personas.

Las mismas, según el propio organismo, tienen por objetivo realizar “un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo".

Georgieva elogió los resultados económicos de Milei pero pidió proteger "a los ciudadanos más vulnerables"

¿Cuál será la agenda de Milei en el Foro Económico Mundial de Davos?

Sin embargo, a Milei no solo le tocará subirse al escenario. A las 13:30 horas, el Presidente de la Nación también mantendrá un encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, con quién se verá 'cara a cara' por primera vez tras su llegada a la presidencia y el acuerdo entre el organismo y el Gobierno, sellado en las últimas horas.

Esta reunión es clave no solo para establecer un canal de diálogo directo sino en vistas de la aprobación por parte del Board de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas, lo que, de conseguirse, simbolizaría para la Argentina no solo la consolidación del cronograma de pagos preestablecido sino también un desembolso de U$S4.700 millones que le permitirán al Gobierno fortalecer reservas.

En simultáneo, tanto Posse como Caputo se reunirán con diferentes directivos y representantes de diferentes entidades bancarias y empresas, como Glencore, MSD Merck, Total Energies y Amazon. Asimismo, participarán en la conferencia Media Leaders Breafing con la delegación presidencial, que, posteriormente, asistirá a una cena de la organización.

Tras un día de movimientos, la comitiva emprenderá su regreso a la Argentina. En este sentido, está previsto el arribo al Aeropuerto de Ezeiza el viernes a las 7:55 de la mañana, a través de un vuelo comercial, según lo estipulado e informado por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

 

RS / LR