Perfil
CANAL E
Plan económico

Roberto Cachanosky: “Lo que está haciendo Milei es dolarizar sin dólares, pero en el medio, está haciendo pomada el salario de la gente"

El economista dijo que el presidente: “Tiene que licuar lo más que pueda”. Y continuó: “Con menos dólares se pueden rescatar los pesos de circulación con la base monetaria y cancelar la deuda que tiene el Banco Central con los bancos, que son los pases pasivos”.

Roberto Cachanosky
Roberto Cachanosky | Captura

En un contexto en donde los pesos de los ahorristas pierden valor, desde este martes los plazos fijos UVA comenzarán a generar rendimientos en base a la inflación del 25,5% de diciembre. Canal E se comunicó con el economista Roberto Cachanosky para analizar esta situación y cómo podrán ahorrar en un futuro los argentinos, en basa a lo que más les convenga y el proceso de dolarización de Javier Milei.

 

Plazos fijos UVA

El entrevistado se refirió al cambio en la constitución de los plazo fijos UVA y explicó a qué se deben los cambios. “La resolución que sacó el Banco Central donde se tiene un plazo mínimo de 180 días, es una manera de desalentar ese tipo de depósitos porque los bancos no tienen a quien prestarle”, comenzó  el economista.

Para Cachanosky, “un plazo fijo tradicional es una inversión horrible con esta inflación”, y aseguró que, “en un país donde no hay moneda, si alguien se refugia en el dólar tarde o temprano, no sé si saldrá ganando, pero por lo menos no va a perder”.

Con respecto al máximo de 180 días impuesto para los plazos fijos UVA, el economista explicó que, “es como decirte que no lo hagan” porque  es poco probable que se deje “inmovilizada la plata 180 días, cuando no se sabe que va a pasar en el país en el media hora”.

Opciones de ahorro

En ese mismo sentido, Cachanosky sostuvo que a la hora de ahorrar también “depende de la persona” y del riesgo que quiera tomar. Y continuó: “Una forma de refugiarse contra la inflación es comprando activos” como por ejemplo propiedades, “pero no es líquido” y después “hay que lograr alquilarla” y “se tienen costos de mantenimientos”.

Tasas de intereses vs Tasa de inflación 

Al ser consultado sobre si el plan de bajar las tasas de intereses fue exitoso, el entrevistado recordó que en 2016 Milei defendió el modelo de las Lebacs de Federico Sturzenegger, por aquel entonces titular del Banco Central, y explicó que, “el argumento de Milei era que si la tasa de inflación está por arriba de la tasa de interés, el modelo converge al equilibrio, porque se está licuando la deuda”. Para Cachanosky, Milei "hace mal la cuenta". Porque "la gente no compara contra la inflación, sino que compara contra el dólar". Es decir "si con la tasa le gana al o no al dólar".

"Ya hay casi 27 billones de pesos y ellos lo que están esperando es que se licue contra la inflación y licuas también el gasto público, para tratar de lograr la meta fiscal", explicó el economista. Luego añadió:  “Milei está usando la inflación para licuar la deuda y el gasto”.

El proceso de dolarización de Javier Milei

Por el lado de la dolarización, el entrevistado explicó que si eso lo que pretende “tiene que licuar lo más que pueda”. Y continuó: “Con menos dólares se pueden rescatar los pesos de circulación con la base monetaria y cancelar la deuda que tiene el Banco Central con los bancos, que son los pases pasivos”. "Lo que está haciendo es dolarizar sin dólares, pero en el medio está haciendo pomada el salario de la gente".

Para finalizar, Cachanosky expresó que el presidente había dicho que tenía varios fondos de inversión dispuestos a prestar 10 mil millones de dólares para hacer la dolarización. La pregunta según el economista es, "¿si tenías 10 mil millones de dólares para cancelar la base monetaria y con los activos del Banco Central podías cancelar los pasivos, por qué no lo estás haciendo como primera medida? ¿O es que todo lo que dijo no es cierto?", cerró.