ECONOMIA
OPCIONES EN PESOS

Plazos fijos UVA: crecieron bruscamente pero sólo son el 5% del stock total

Se trata de un instrumento de inversión minorista que requiere inmovilizar el capital por 6 meses. Aunque ofrece también la opción de precancelar, pero con una tasa distinta ¿Cuánto crecieron estas colocaciones en los últimos días?

Pesos
Fabián Medina, economista: “Con la devaluación generada el 12 de diciembre, vas a tener un primer trimestre que el total va a dar más del 100% de inflación” | Télam

Desde la asunción del nuevo Gobierno en diciembre, las colocaciones en plazos fijos UVA crecieron casi 150%. Luego de la baja de tasas por parte del BCRA y la aceleración inflacionaria de diciembre que marcó un 25,5%, los inversores se volcaron hacia este instrumento que ofrece cobertura frente a la inflación, en contraposición a una baja sustantiva de las colocaciones a plazo tradicionales.. Y es que la nueva tasa de los plazos fijos en 110% (TNA), quedó negativa en términos reales, con lo cual llevó a los inversores a definir el instrumento en pesos que ajusta incluso un punto por encima de la inflación.

De todos modos, no representa más del 5% en el total de los instrumentos a plazo denominados en moneda doméstica. Así lo refleja el Informe Monetario Mensual de diciembre de 2023 del BCRA.

En qué invertir para ganarle a la inflación en 2024

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Parte de eso puede estar relacionado con el tiempo que requiere inmovilizar el capital. Vale recordar que incluso recientemente el BCRA amplió de tres a seis meses el plazo mínimo de colocación de los plazos fijos ajustados por coeficiente UVA, similar a la inflación.

Con esto de alguna manera envió una señal a los bancos, al disponer que las entidades financieras podrían negarse a tomar estos depósitos por montos mayores a los $5 millones. Sin embargo, por estos días circula en el mercado información que refiere que los bancos no estarían de acuerdo con la idea de seguirlos aceptando en tanto implican un descalce frente a la inflación en ascenso.

El reclamo de las instituciones del sistema al Banco Central se instaló luego de la baja de la tasa de política monetaria, que derivó además en una caída de la tasa de plazo fijo a un promedio de 9% mensual. Con la fuerte aceleración de la inflación de diciembre y cuando el mercado anticipa un trimestre durísimo en el índice de precios, ese 9% queda muy por detrás de las necesidades de los ahorristas.

Contrariamente a lo que a veces se cree, el plazo fijo es una herramienta de ahorro muy utilizada. Tanto es así que la cantidad de cuentas creció 145% desde el inicio de la pandemia, al pasar de 2.980.461 en marzo de 2020 a 7.289.890 en septiembre de 2023, según publica la Agencia Télam en base a información del BCRA.

Sin embargo, en este contexto la dinámica parece irse modificando. Es así que el volumen de los plazos fijos se desplomó en diciembre, cayendo un 46% en términos interanuales reales, de acuerdo a datos de la consultora Analytica.

Por qué seduce el plazo fijo UVA

En la medida en que la tasa es desfavorable contra la inflación, los ahorristas se inclinan cada vez mas por la opción de los plazos fijos UVA, que garantizan como retorno la inflación más un pequeño interés.

Así, el cambio de cartera de los ahorristas es casi obligado dada la situación inflacionaria y en consecuencia los depósitos UVA pasaron de $265 mil millones antes de la asunción de Javier Milei a $658 mil millones según los datos del 8 de enero. Esto grafica un alza cercana al 150%.

pesos

El tiempo mínimo del plazo fijo UVA precancelable pasó de 90 a 180 días. Es decir, que el dinero se debe inmovilizar por al menos seis meses para percibir el ajuste por inflación. De todos modos existe la opción de precancelación a partir de los 30 días, pero a una tasa que pueden fijar libremente los bancos.

En cuanto a los volúmenes en si mismos sigue siendo una herramienta bastante marginal. Desde el Equipo Research & Strategy de #Inviu señalaron que si bien "el 28 de diciembre, el BCRA dispuso duplicar el plazo mínimo de permanencia para los depósitos ajustables por UVA, el cual paso de 90 a 180 días, para esa fecha el stock ya había crecido 116% a más de $573.000 Miles de Millones".

Cedears: 10 razones para mantener una cartera agresiva

Pero apuntaron un dato más significativo y es que de cualquier manera, "este tipo de plazos fijos representan aún sólo un 4,89% del stock total".

Ese total es de aproximadamente de $12,7 billones que se mantienen colocados a modo tradicional en pesos.

Desde el martes 16, los plazos fijos UVA rinden sobre el 25,5% de inflación de diciembre

Desde este martes los plazos fijos UVA empiezan a generar rendimientos teniendo como base la inflación del 25,5% de diciembre. Vale recordar que la actualización por inflación tiene 15 días de rezago. De esta manera, hasta ayer, la actualización diaria se hizo por el aumento del 12,8% registrado en noviembre. Por tal motivo, quien haga su plazo fijo en UVA hoy recibirá el rendimiento de esa inflación récord de más del 25% registrado  en diciembre. Y la que viene no frenaría la escalada. 

Por caso, desde el Relevamiento de Expectativas de Mercado que publica el BCRA y que compila las previsiones de las consultoras económicas más prestigiosas del país, adelantaron que el IPC total del primer año de gestión de Javier Milei cerraría en un 213%, una proyección que implica una suba del 21,2% por encima de la que proyectaron el mes previo. En tanto, en enero la inflación mensual llegaría a 25%, similar al dato de diciembre.

En cuanto a la moderación del IPC, los analistas de la City esperan que recién retome el sendero de un dígito mensual para mediados de año. 

LR