Perfil
CANAL E
Economía

Qué consecuencias tiene la baja de las tasas de interés y cómo repercute en la gente

El Gobierno decidió bajar la tasa de los plazos fijos y ante el constante crecimiento de la inflación, los intereses no parecen ser redituables y hasta pierden valor.

PLATA
La baja de la tasa de interés de plazo fijo repercute en la economía diaria | Télam

Una de las medidas económicas más importantes que se tomó en los últimos días fue la baja de la tasa de los plazos fijos de 133% interanual a 110%, logrando una abrupta caída a los intereses. Además, a este panorama se le suma la inflación de diciembre que podría rondar entre 20 y 30%, por ende la repercusión en el bolsillo de los inversores se ve seriamente afectada.

Para hablar sobre este tema Canal E se comunicó con el analista económico Gonzalo Martínez Mosquera, quien expresó que, “la baja de la tasa de interés que hizo el Gobierno representa una baja en la emisión monetaria para el pago de intereses aproximadamente del 4%”.

Recorte del PBI

Esta recorte representa un ahorro en la emisión monetaria del 4% del PBI, cuando Milei hablaba de un ajuste del 5% del PBI del lado del Tesoro y decía que el problema de las Lelics se iban a resolver de otra manera”, explicó. Y agregó: “La pregunta pasa por los motivos por los cuales no hizo antes y la respuesta es por el miedo a que se dispararan los dólares y la inflación”.

Dólares

Al ser consultado sobre los efectos que tendría la baja de las tasas en la inflación, Martinez Mosquera expresó que, “hay que mirar los dólares parelelos”. Y agregó: “El dólar blue y el contado con liqui, no solo no subieron, sino que incluso bajaron un poco”.

Para el analista económico, “la gran solución a la inflación es justamente bajar la tasa de interés, aunque la inflación seguirá siendo alta por la devaluación”. “Si se sigue bajando la tasa, se va a reducir la emisión monetaria y con esto la presión sobre los precios”, agregó.

Pesos 

Según Martínez Mosquera, la incertidumbre que ronda es la falta de pesos a la sociedad porque “esos pesos que reciben en intereses son usados no solamente para comprar dólares, sino para pagar impuestos”. Por este motivo, “si se ajusta demasiado la tasa de interés, nos empezamos a quedar sin pesos para que funcione la sociedad y eso genera que no se pueda bajar el déficit primario”.

Para finalizar, agregó: “Cuando el Gobierno empiece a notar la baja de la inflación,  debería también reducir los impuestos a la vez que baja el gasto público”.