Perfil
CANAL E
Cepo cambiario

Fausto Spotorno: “Si se liquida rápido y fuerte, posiblemente el Gobierno decida en marzo salir del cepo”

“En los planes del Gobierno estaba pensado levantar el cepo dentro del primer semestre, la pregunta cuándo y cómo depende de la cosecha”, añadió el economista.

Spotorno
Fausto Spotorno: “Si se liquida rápido y fuerte, posiblemente el Gobierno decida en marzo salir del cepo” | Cedoc Perfil

El levantamiento del cepo es una de las cuestiones más difíciles de resolver por todos los gobiernos con controles cambiarios y, en este caso, la gestión actual está evaluando las variables para llegar a una salida del cepo antes que volver a devaluar si es que la inflación se come la devaluación que se realizó a pocos días de la asunción de Javier Milei. En este contexto, este medio se contactó con el economista, Fausto Spotorno.

 

“La primera quincena de enero muestra que la inflación bajó con respecto a diciembre, sin embargo, el mes de enero probablemente va a terminar con una inflación similar a la de diciembre porque hay un arrastre estadístico muy importante”, comentó Fausto Spotorno. “Nosotros medimos 9,3 puntos de arrastre estadístico y eso explica por qué enero acumula 13% de inflación en los primeros 15 días”, agregó.

Se implanta la duda sobre qué va a hacer el Gobierno en el mes de marzo

Posteriormente, Spotorno planteó: “La paridad del tipo de cambio, o sea, qué tipo de cambio es el que tiene Argentina a largo plazo y lo que estamos viendo a día de hoy es que el tipo de cambio que implantó el Gobierno de $800 todavía se aguanta”. Luego, manifestó que, “a medida que la inflación corre, ese tipo de cambio se va a ir quedando atrasado, entonces, la pregunta es si en marzo el Gobierno va a corregir el tipo de cambio o directamente saldrá del cepo”.

De liquidarse rápido y una gran cantidad, es posible que el Gobierno salga del cepo

“En los planes del Gobierno estaba pensado levantar el cepo dentro del primer semestre. La pregunta cuándo y cómo depende de la cosecha, cuánto se liquida, si se liquida mucho y rápido posiblemente se salga del cepo más rápido”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Si se liquida rápido y fuerte, posiblemente el Gobierno decida en marzo, en vez de corregir el tipo de cambio, salir del cepo y, si no lo hace, habrá muchas dudas”.

Por otro lado, el economista señaló: “La negociación política no va a salir del 100% de todo lo que el Gobierno quería, pero puede salir un porcentaje muy alto, lo mismo pasa con el DNU”. Sobre la misma línea, remarcó que, “si pasa todo en un porcentaje muy alto, el Gobierno se va a poder sentir satisfecho y el programa se va a ejecutar en un porcentaje muy alto”.

La Ley de Bases representa un paquete importante para llegar al equilibrio fiscal

“De salir en un porcentaje bajo, es un problema completamente nuevo porque ahí es donde el Gobierno tendría muchas más dificultades”, expresó Spotorno. “La Ley de Base tiene un paquete fiscal importante, que es lo que permitiría ir a un equilibrio fiscal y eso es clave para el programa económico porque en eso se basa la política monetaria y la baja de la inflación”, concluyó.