domingo 11 de abril del 2021
ECONOMIA Boletín Oficial
25-11-2020 09:35

Jubilaciones y pensiones: oficializaron el aumento del 5% a partir de diciembre

Mediante DNU el Ejecutivo oficializó este miércoles el aumento del 5% para las prestaciones previsionales del Anses.

25-11-2020 09:35

Todas las prestaciones previsionales a cargo de la Anses tendrán un incremento equivalente al 5% sobre el haber devengado correspondiente al mensual noviembre de 2020, lo que quedó oficializado en el día de hoy a través del Decreto 899/2020 del Ejecutivo.

Este será el cuarto incremento trimestral correspondiente a diciembre de 2020 y de enero y febrero de 2021, para las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

La decisión abarca a regímenes nacionales, regímenes especiales derogados, las ex-cajas o institutos provinciales y municipales de previsión cuyos regímenes fueron transferidos a la Nación, los destinatarios de las pensiones no contributivas y graciables y la Pensión Honorífica de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.

 

Alberto Fernández y su peor mentira: el ajuste a los jubilados

 

"Dispónese que los incrementos otorgados en el presente decreto regirán a partir del 1° de diciembre de 2020 y quedarán incorporados como parte integrante del haber de las prestaciones alcanzadas y de las Asignaciones Familiares", de acuerdo con el texto oficial.

Asimismo, desde el primer día hábil del mes próximo se actualizarán en un 5% los siguientes conceptos: el monto mínimo y máximo de la remuneración imponible previsto en el artículo 9° de la Ley N° 24.241; las rentas de referencia de los trabajadores autónomos y los valores del Subsidio Automático Nominativo de Obras Sociales (SANO).

También se incrementarán las prestaciones previsionales otorgadas a los investigadores científicos y tecnológicos y a las investigadoras científicas; las cuotas pendientes de pago de los Acuerdos Transaccionales suscriptos en el marco de la Reparación Histórica instituida por la Ley N° 27.260 y las cuotas pendientes de pago de los Regímenes de Regularización de Deudas Previsionales.

Por su parte, la prestación Básica Universal mejorará un 5%, según el decreto que lleva las firmas del presidente Alberto Fernnández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El Poder Ejecutivo justificó el aumento al señalar que el Estado Nacional "tiene como uno de sus objetivos principales la protección de los ciudadanos y el aseguramiento y goce efectivo de sus derechos esenciales, por lo que resulta de interés prioritario garantizar las prestaciones de la Seguridad Social, priorizando la atención de las familias con mayores necesidades, más aún en este contexto de emergencia pública, profundizado a raíz de la pandemia de la COVID- 19".

A pesar del aumento, la situación de los jubilados sigue siendo crítica

Durante el último fin de semana, Fernández sostuvo que a los jubilados "hay que recomponerle de modo creciente sus ingresos", para que "no pierdan frente a la inflación".

La intención del Gobierno es que, a partir de abril de 2021, las jubilaciones y pensiones se incrementen a partir de la aplicación de una nueva fórmula de movilidad.

LR / NA