ECONOMIA
Beneficios sociales

Jubilados y pensionados: qué se sabe hasta ahora del bono que definen Massa y Raverta

Massa, Raverta y Rigo tuvieron una reunión para ultimar detalles de los anuncios que harán el miércoles para los jubilados.

jubilados 20220124
jubilados | Noticias Argentinas

En el comienzo de la semana, el ministro de Economía, Sergio Massa, analizó con la titular del ANSES, María Fernanda Raverta, las características del bono que se les entregará a los jubilados y pensionados para compensar la inflación de los últimos meses.

De la reunión de trabajo también participó el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, quien es el encargado de "la caja" del Estado y conoce los límites disponibles. El nuevo ministro planteó la necesidad de no gastar más allá de lo disponible, con lo cual por estas horas se está analizando de cuánto será el esperado bono y a quiénes les correspondería. 

Sergio Massa cenó con Marc Stanley, el embajador de Estados Unidos en Argentina

"Nos reunimos con la Directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo para ultimar detalles de los anuncios del miércoles para los jubilados y jubiladas", informó el ministro en su cuenta de Twitter.



El Gobierno nacional otorgará este mes un nuevo bono para reforzar el ingreso de los jubilados, que se dará a conocer el 10 de agosto en ocasión de presentarse el Índice de Movilidad Jubilatoria.

A mediados de mayo pasado, el organismo anunció el incremento del 15% para junio-agosto que llevó el haber mínimo jubilatorio a $37.524,96, y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, a $7.332.

Los anteriores ajustes fueron de 8,07% para el trimestre marzo-mayo de 2021, 12,12% para junio-agosto, 12,39% para septiembre-noviembre, 12,11% para diciembre de 2021-febrero de 2022 y 12,28% para marzo-mayo de este año.

El 10 de agosto "se va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados para superar el daño que les produce la inflación", explicó Massa al presentar las primeras medidas económicas de su gestión.

La inflación que complica

Los próximos dos datos de inflación que anuncie oficialmente el Gobierno serán “los más duros” de la gestión de Alberto Fernández como presidente, aunque los indicadores vinculados a la actividad económica y con la generación de empleo “son buenos”.

El aumento de precios de julio sería el mayor índice mensual del año. Rondará el 7%, y algunas consultoras le dan un piso de un 8%.

En lo que respecta a los rubros, el esparcimiento fue el de mayor incremento como resultado del pico estacional que tuvo el turismo por las vacaciones de invierno.

Además, educación fue el segundo rubro de mayor suba debido a aumentos autorizados a los colegios privados. 

Alimentos y bebidas subió 5%, menos que el promedio pero con bastante disparidad en sus componentes.

Las frutas y los panificados fueron los más dinámicos.

¿De dónde saldrá el dinero para financiar el bono a los jubilados y pensionados?

El titular de Economía señaló que financiará este refuerzo con un adelanto del impuesto a las Ganancias para unas 2000 grandes empresas, con el que pretende recaudarse unos $ 200 mil millones de pesos.

Anses paga entre $9.000 y $18.000 a partir de este 8 de agosto, ¿quiénes lo reciben?

Será el segundo bono de ayuda que entregará este año la administración de Alberto Fernández, debido a la descontrolada suba de precios.

De esta forma el Gobierno intentará paliar la situación de un sector muy afectado por la inflación que en julio superó el 7%.

Potenciar Trabajo: cómo cobrar el bono de $ 11.000 de agosto

Luego del fogonazo de 6,7% que se produjo en marzo el Gobierno otorgó dos refuerzos de $ 6 mil que se pagaron en abril y mayo.

Beneficios del Potenciar Trabajo

Vale recordar que esta semana se inició el cronograma para que beneficiarios del programa Potenciar Trabajo cobren un adicional de $ 11 mil, también como consecuencia del alza de los alimentos.

Los titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) que hayan presentado la Libreta de AUH también accederán a un plus.

En este caso el monto es de $10.772, correspondientes al 20% de la asignación que fue retenido durante el año pasado.

Por otra parte accederán al beneficio aquellos inscriptos en el Programa Alimentar que beneficia alrededor de 2,5 millones de hogares que cobrarán entre $9.000 y $18.000.

LR