ECONOMIA
Demanda

Juicio por Cupón PBI: Argentina advirtió que podría tener problemas para pagar su deuda externa

Los abogados del país presentaron la postura ante el Tribunal Superior del Reino Unido, donde apela un fallo que obliga a pagar US$ 1.500 millones.

El Indec dio marcha atrás con el cambio de fechas
El Indec dio marcha atrás con el cambio de fechas | Télam

Los abogados de Argentina expresaron que el país corre el riesgo de tener dificultades para afrontar parte de su deuda soberana si se ve obligada a pagar US$ 1.500 millones por daños y perjuicios que determinó la Justicia británica, en una causa iniciada por fondos de cobertura en relación con el pago del cupón PBI.

Los fondos de cobertura Palladian Partners LP, HBK Master Fund LP, Hirsh Group LLC y Virtual Emerald International Ltd. obtuvieron en 2023 una sentencia favorable por parte del Tribunal Superior del Reino Unido. En ella se establecía que Argentina debía compensar a los inversores por las pérdidas sufridas en los valores vinculados con el crecimiento del país tras cambiar el método de cálculo del producto interno bruto.

Peligro inminente: nadie podrá decir que Preska es antiargentina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este martes, ante el Tribunal de Apelaciones de Londres, los abogados argentinos expresaron que cualquier pago forzoso en una recesión podría poner en peligro “la capacidad de la República para pagar tanto su deuda atada al PBI como la deuda convencional”, según Bloomberg Linea.

El origen de los bonos

Estos instrumentos de inversión fueron otorgados en 2005 durante el gobierno de Néstor Kirchner y mientras se negociaba la deuda en defaut con el FMI desde el 2001.

Dicho ofrecimiento correspondió al canje de bonos por nuevos títulos que la administración kirchnerista llevó adelante con Roberto Lavagna al frente del Ministerio de Economía, donde se incorporaba una quita del 65% del valor. Como incentivo, se ofrecía a los tenedores un premio en el caso de que el país creciera por encima de su tasa promedio. 

Los cuatro fondos litigantes sostienen que en 2013 los datos ofrecidos sobre el crecimiento del PBI fueron falseados. 

En 2014 el entonces ex ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que el crecimiento económico del país fue del 3%, ubicándolo por debajo de la clausula de 3,2% que obligaba a pagar el "cupón PBI". Sin embargo, el INDEC había dicho que la cifra era 4,9%. 

Londres

Qué reclaman los fondos de inversión

Los fondos de inversión sostienen que el país actuó de “mala fe” para pagar menos de lo correspondía. Según Sebastián Maril, de Latin Advisors, la Corte de Londres determinó que no va a fallar a favor o en contra de un país soberano, especialmente cuando se trata de acusar a un país soberano de manipular sus propias estadísticas.

“En este caso, se está apelando la interpretación de un punto específico del prospecto de los cupón PBI, sobre la interpretación de la modificación de la fórmula”, agregó el especialista en diálogo con PERFIL.

Para Maril, el fallo del Tribunal sobre la apelación argentina podría darse a conocer entre septiembre y octubre de este año.

Sobre este y otros juiciois internacionales que afronta el país, entre ellos el de YPF, Maril opina que "Argentina debe sentarse en una oficina con todos los acreedores al mismo tiempo y decirles 'quiero pagarles a todos, lleguemos a un acuerdo porque siempre perdemos' para no seguir sumando intereses y costos regales.  De esa manera podría obtener una quita de hasta el 50% de lo que debe, algo que sería difícil de conseguir si se confirman los fallos en contra".

LM CP