ECONOMIA
Actividad

Recesión: el PBI de 2023 cerró con una caída de 1,6%

Agricultura, ganadería, caza y silvicultura registró un descenso 20,2%, el mayor entre todos los sectores.

Empresas autopartistas en Córdoba
Empresas autopartistas en Córdoba | Pefil Cedoc

El año 2023 terminó con una caída de 1,6% en el Producto Bruto Interno (PBI), producto del aumento de las Importaciones (2,2%), del Consumo privado (1,1%) y del Consumo público (1,2%), y a los descensos de las Exportaciones (-6,7%) y de la Formación bruta de capital fijo (-1,9%) respecto al 2022.

Según el Instituto Nacional de Estadísticos y Censos (INDEC), desde el lado de la oferta, los sectores que mostraron mayor recuperación fueron Hoteles y restaurantes (7,5% i.a.), Explotación de minas y canteras (7,2% ia) y Enseñanza (2,7% i.a.). 

Recesión económica: se desplomaron la industria y la construcción en enero

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, los sectores que más descendieron fueron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-20,2% i.a.) y Pesca (-6,1% i.a.). Medido a precios corrientes, el Consumo privado fue el componente más importante de la demanda, con el 67,2% del PIB, seguido por la Formación bruta de capital fijo (19,1% del PIB), el Consumo público (15,8% del PIB) y las Exportaciones (12,9% del PIB).

Actividad económica 2023 20240320

Resultados del cuarto trimestre

En el cuarto trimestre de 2023, el PBI descendió 1,9% con respecto al tercer trimestre. En cuanto a la demanda, el único incremento trimestral, en términos desestacionalizados, se dio las Exportaciones, con 5,7%. 

Por su parte, el Consumo privado descendió 1,5%; el Consumo público, 4,7%; y la Formación bruta de capital fijo, 10,8%.

Exportaciones

La serie original del PBI, en comparación con igual período del año anterior, mostró un descenso de 1,4% en el cuarto trimestre.

Entre los componentes de la demanda, el mayor descenso se observó en la Formación bruta de capital fijo, con -6,8% interanual (ia).

En cuanto los sectores de actividad, se destacaron el incremento en Hoteles y restaurantes (8,3% ia), y las caídas en Industria manufacturera (-6,0% ia) y Electricidad, gas y agua (-5,1% ia).

 

LM