Perfil
CANAL E
Conflicto Medio Oriente

Fernando Pedrosa: “Estamos ante una calma que precede un posiblemente un aumento de la actividad”

El especialista en estudios asiáticos se refirió a la situación actual entre Israel y Hamas. “El tema parece haber perdido centralidad, pero no hay que descuidarse”, dijo.

Medio Oriente
Medio Oriente | Télam

Cuando pasaron más de 5 meses del ataque brutal del grupo terrorista Hamas a Israel, dejando miles de muertos y más de 200 personas secuestradas, el conflicto persiste.

Para conocer en detalle cómo se encuentra la situación en Medio Oriente, Canal E se comunicó con el especialista en estudios asiáticos, Fernando Pedrosa, quien expresó que, “se aproximan fechas sagradas para el mundo musulmán” porque es el mes del Ramadán y estos días “podrían influir en una reducción de la actividad bélica en la región”.

Conflicto en pausa

Para Pedrosa, el conflicto “no se detuvo por completo” porque “se reportaron bombardeos en el Líbano dirigidos a instalaciones militares de Hezbolah”, como parte de las operaciones en curso. “Es probable que las fuerzas israelíes mantengan una postura más tranquila para evitar tensiones durante este período”, siguió.

Según el especialista, antes de que comenzara el Ramadán, Israel llevó a cabo una operación donde eliminó al segundo al mando militar de Hezbolah en el Líbano, junto con otro miembro de alto rango. “Este acontecimiento fue significativo para la región”, agregó.

Los planes de Israel

Por otra parte, Pedrosa sostuvo que Israel está evaluando sus acciones en la ciudad de Rafah, donde se concentran los terroristas de Hezbolah, pero que alberga aproximadamente un millón de personas. Y agregó: “Esta situación puede plantear desafíos humanitarios y estratégicos, además de las críticas internacionales que enfrenta Israel”.

Estamos en una fase de calma tensa que precede a posiblemente un aumento de la actividad después del Ramadán”, sentenció el entrevistado. Y siguió:”En los últimos días, Israel también reforzó su presencia militar en la frontera con el Líbano, lo que sugiere que la situación podría intensificarse”.

Al finalizar, agregó:”La ausencia de noticias en los medios no significa que el conflicto haya llegado a su fin o se haya resuelto. Es importante mantenerse atentos a los acontecimientos que puedan surgir en los próximos días”.