ECONOMIA
Vuelta atrás

Diputados opositores piden al Gobierno que elimine el impuesto en notebooks y tablets

Legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para que se derogue el decreto dictado por el Poder Ejecutivo que “incrementó los aranceles” y derivó a un aumento del 80% de los precios de estos productos.

Computadora
Persona utilizando una computadora portatil. | Pixabay

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para que se deje sin efecto la medida que modificaba los aranceles de importación para las PC, notebooks y las tablets. La iniciativa del puntano Alejandro Cacace (Evolución Radical) busca que se vuelva a implementar la normativa aplicada durante el gobierno de Mauricio Macri.

Golpe al bolsillo: el Gobierno modifica aranceles a equipos de informáticos

“El Gobierno nacional, a través de un decreto incrementó los aranceles e inmediatamente aumentaron los precios de las notebooks y tablets más vendidas en un 80%; por con este proyecto se busca que sea el Congreso de la Nación quien asegure la permanencia de los aranceles 0%”, plantearon.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su artículo segundo el proyecto establece que "fíjase la alícuota al 0% de pago de derechos de importación y de todo otro impuesto, gravamen, contribución, arancel o tasa de carácter aduanero a la importación de toda clase de computadoras, incluidas notebooks; tablets; y sus repuestos y accesorios." "Se consideran incluidas dentro de estos dispositivos a todas las máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, portátiles, que estén constituidas, al menos, por una unidad central de proceso, un teclado y un visualizador”, agrega. 

La trama secreta de las denuncias por coimas en las importaciones: enojos, desmentidas y sospechas

En esa línea, Cacace expresó que "las computadores y tablets no son bienes de lujo, son herramientas centrales para el desarrollo productivo en una era donde ha tomado una mayor preponderancia el teletrabajo, por lo que debemos eliminar cuanto antes todas las trabas que hayan para que los argentinos puedan hacerse de estas herramientas claves para la inclusión digital, la educación y el desarrollo económico y productivo del país"

Acompañan al puntano radical con sus firmas los diputados miembros de la comisión de Presupuesto y Hacienda Silvia Lospennato, Matías Taccetta, Martín Tetaz, Laura Rodríguez Machado, Pedro Galimberti, Paula Olivetto, Graciela Ocaña, Germana Figueroa Casas, Danya Tavela, Lidia Ascarate, Victor Hugo Romero, Ricardo Buryaile, Jorge Rizzotti, Soher El Sukaria, entre otros.

proyecto de ley de JxC
Proyecto de ley Juntos por el Cambio.

 

RM