jueves 08 de junio de 2023
MODO FONTEVECCHIA Microeconomía

Cepo a importaciones: Apple grabó un spot en Buenos Aires pero no puede ingresar sus iPhone

Las medidas económicas que implican trabas a las importaciones ponen cepo al guion futurista. Además la compañía registró una caída en la venta de sus celulares insignia de hasta el 91% en el país.

24-03-2023 07:46

Sin dudas Buenos Aires es utópica en el más amplio sentido de la palabra y quedó en evidencia una vez más. Las normas más profesionales y exigentes fueron el marco de la filmación del spot publicitario de la marca Apple, para promocionar el lanzamiento al mercado del último modelo de sus auriculares inalámbricos. Sin embargo, la marca de la manzanita cuyo producto insignia es el celular iPhone, se encuentra en una situación limbo: publicita en un mercado en el cual está lidiando con serias restricciones para lograr ingresar.

La compañía realizó inversiones en una campaña que paradójicamente encuentra complicaciones para la comercialización del producto en el país. De este modo, son dos caras de una misma moneda, una locación donde sin dudas es menos costoso filmar pero a la vez, no es posible reembolsar ingresos por las ventas con la misma facilidad, debido a las medidas tomadas por el Gobierno argentino respecto de las importaciones.

La Argentina desde hace meses se convirtió en un mercado complejo desde el nuevo sistema de importaciones (SIRA) implementado desde mediados de octubre del año pasado.

Índice iPhone: el trabajador argentino es el que más tiene que trabajar para comprarlo

El bullicio de la ciudad, suspendido por los auriculares

La compañía lanzó el comercial que publicita sus auriculares inalámbricos, que permiten ajustar el audio a medida de cada usuario y con un sistema exclusivo de cancelación de ruido (sonido envolvente), que impide la filtración de ruidos externos.

Por ser precisamente una de las ciudades más ruidosas del mundo, el corazón de Buenos Aires fue elegido para la grabación del spot. Las imágenes intervenidas de Diagonal Sur, y el cruce de las calles Chacabuco y Moreno, circularon en las redes y el video se hizo viral en minutos. Participaron más de 200 personas, en su mayoría argentinos, entre elenco, realizadores, efectos especiales y técnicos.

Sus realizadores también admitieron otras razones para la elección: “La segunda es que es fácil bloquear calles y necesitábamos vaciar una avenida muy grande”, y como era de suponerse “la tercera es que los precios son bastante bajos”. Sin embargo, el producto insignia de la compañía, el iPhone, debe afrontar los efectos combinados del cepo, la suba de tasas y la escasez de dólares.

La trama secreta de las denuncias por coimas en las importaciones

Cepo al guion futurista

Lo cierto es que el nuevo spot publicitario difundido por la Compañía de la manzanita es un guión futurista rodado en pleno microcentro porteño, lo que representa para la marca poder promocionarse con un bajo costo de producción, con las ventajas de la brecha cambiaria del mercado de divisas. No obstante, lo irónico es que la empresa también debe afrontar los impedimentos para ingresar al país sus icónicos auriculares inalámbricos.

En este sentido, durante el primer bimestre del año, los distribuidores oficiales de la marca solo registraron la importación de solo 742 equipos, cuando lo habitual en promedio para el

mismo periodo del año pasado y los anteriores fue de 8.000 dispositivos. Claramente la caída fue abrupta y representó una baja del 91%.

Lo cierto es que a comienzos de este año, entre enero y febrero, la importación de la última versión lanzada para el modelo de celulares (iPhone 14 en septiembre de 2022), mostró un derrumbe del 90,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

Las cifras las confirma el último relevamiento realizado por la consultora Market, Research & Technology (MRT), que reflejó en la cima del ranking de la categoría a la marca coreana Samsung y a Motorola, perteneciente al grupo chino Lenovo. Ambas compañías en una trabajo conjunto con Mirgor y Newsan, respectivamente, destinan sus dispositivos para el ensamblado final de los equipos en Tierra del Fuego.

Mercado Libre denunció a Apple por prácticas monopólicas

Un mercado bajo el monopolio de dos gigantes

Dentro del mercado de dispositivos móviles existen dos marcas que llevan la delantera liderando las ventas: Samsung y Apple, desde hace varios años, representan más del 90% de la comercialización de celulares además de ser los mayores fabricantes a nivel global.

No obstante, por política empresaria, Apple nunca incursionó en la producción local, es una realidad que el mercado argentino recibe anualmente cerca de 10 millones de unidades. Ello pese a los reiterados ciclos de crisis, los altos niveles de inflación y el encarecimiento del crédito al consumo.

Localmente la representación de la marca Apple se encuentra delegada en 4 distribuidores oficiales: Mac Station, iPoint, perteneciente al grupo fueguino Etercor, One Click y Maxim, que importan directamente toda su línea de productos, entre ellos las computadoras iMac, las tabletas iPad, y también los AirPods.

Productos con presencia testimonial

Desde su primer lanzamiento al mercado argentino en 2007, los celulares alta gama de Apple nunca pudieron ganar gran vuelo. La realidad indica entonces, que con trabas a las importaciones o sin ellas, los dispositivos iPhone siempre estuvieron dentro del país aportando solo una “presencia testimonial”, debido principalmente al elevado costo en comparación con mercados del exterior. Ello pese a que muchos consumidores, logran acceder a los productos de manera alternativa por un mercado paralelo.

MVB JL