MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO EN PUERTA

Mercado Libre denunció a Apple por prácticas monopólicas

En un comunicado, el unicornio de Marcos Galperín advirtió que la compañía de la “manzanita mordida” implementó varias restricciones que son contrarias a la libre competencia. Además Apple permitirá que se cobre hasta USD 10.000 por algunas aplicaciones.

Mercado Libre denuncia a Apple
Mercado Libre denuncia a Apple | Telam

El e-commerce fue, sin dudas, una alternativa para que muchas empresas siguieran operando en tiempos de pandemia y es una gran oportunidad para que continúen expandiéndose a nivel global. Según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), las ventas en línea en Argentina crecieron un 73% durante el primer semestre de 2022 respecto al mismo período del año anterior y la tendencia sigue en alza.

Así, las numerosas plataformas ofrecen infinidad de opciones a los consumidores, que rápidamente adaptaron sus hábitos a las utilidades que ofrece este canal de comercialización. Lo cierto es que en un contexto económico inflacionario que impulsa al consumo para desprenderse de una moneda que rápidamente se devalúa, la competencia leal es fundamental para coexistir.

¿De qué acusó Mercado Libre a Apple?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, Mercado Libre, el gigante del comercio electrónico fundado por Marcos Galperín, denunció por prácticas anticompetitivas a Apple, otro coloso dentro del rubro. La empresa presentó sus quejas contra la compañía de la manzana mordida, ante los organismos reguladores antimonopolio de México y Brasil y en un comunicado oficial alegó que Apple abusó de ciertas conductas monopólicas, referidas a la distribución de aplicaciones para dispositivos iOS.

El monopolio de Apple y los ejes de la denuncia

En concreto, la compañía fabricante del Iphone fue señalada por implementar medidas contrarias a la libre competencia. Mercado Libre denunció a su competidor Apple por la imposición de varias restricciones relacionadas a la distribución de productos digitales y los procesos de compras dentro de las aplicaciones.

Prohibición de distribución: Entre las prácticas cuestionadas, se incluye la prohibición que recae sobre las aplicaciones, que tienen restringida la distribución de productos y servicios digitales de terceros, como películas, música, videojuegos, libros y contenidos escritos. De este modo, Apple le prohíbe a Mercado Libre ofrecer Disney+, HBO y Paramount.

Mercado Libre superó el pronóstico de ganancias en el tercer trimestre de 2022

Desde la compañía de Galperín afirman que “las apps de Mercado Libre y las de otros agentes económicos pueden ser un canal para millones de usuarios para acceder a servicios de streaming de video o E-books que compiten con las ofertas de Apple en esos mercados". Por consiguiente, esa prohibición impide a otros agentes económicos beneficiarse de un canal alternativo de distribución y de ese modo se limita tanto la posibilidad de competir con Apple como de adquirir la escala necesaria para amortizar las inversiones.

Con estas medidas Apple se asegura que ni Mercado Libre, ni ningún otro pueda transformarse en un marketplace de bienes digitales de terceros y competirle en el mercado rompiendo su monopolio.

Sistema de pago único: Por otra parte, un segundo eje de controversia, se refiere a la obligación impuesta a los desarrolladores que ofrecen bienes o servicios digitales dentro de apps, para que usen el sistema de pago de Apple sin poder redirigir a los compradores a sus páginas web.

La UE acusa a Apple de abuso de poder tras una queja de Spotify

Comisiones sobre precios: Un tercer punto de controversia, contempla también el daño que sufren los consumidores de bienes y servicios digitales, que deben cargar con los sobreprecios de las comisiones impuestas por Apple, sin poder acceder a otras opciones de contenidos.

Cualquier contenido digital que se compre mediante la tienda incluye el impuesto de Apple. Los especialistas señalan que sin el impuesto de Apple y con reglas que garanticen la libre competencia, probablemente podría haber contenidos digitales disponibles a precios mucho más accesibles que los actuales.

Apple anunció su nueva política de precios

Por su parte, Apple estrenó un nuevo sistema de precios y ya permite a los desarrolladores cobrar desde USD 0,29 hasta USD 10.000 por una aplicación en la App Store.

Defensa del Consumidor imputó a Mercado Libre y podría pagar multas de hasta $5 millones

El objetivo es ofrecer la máxima flexibilidad de precio posible a los desarrolladores, que podrán elegir entre 900 posibilidades de precio, que es casi 10 veces el número de puntos de precio disponibles anteriormente. De todos modos, este anuncio viene a complicar el panorama con valores que siguen siendo afectados por las comisiones extra.

Ecos de una guerra iniciada por Twitter 

Cabe señalar que hace pocos días, el dueño y CEO de Twitter, Elon Musk, también había apuntado directo contra Apple, ante su amenaza de retirar los anuncios publicitarios de la red social del pajarito. En ese contexto Musk, había reflotado el tema del cobro de “comisiones” secretas, un 30% más que Apple cobra a los desarrolladores que venden sus aplicaciones en la tienda de aplicaciones App Store.

Por el momento, respecto de la nueva guerra entre Mercado Libre y Apple, solo se informó que la denuncia fue presentada ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia (COFECE) de México, y ante el Consejo Administrativo de Defesa Económica (CADE) de Brasil. Mientras tanto, se aguarda el avance del proceso.

MercadoLibre contempla expandir sus inversiones en el negocio crediticio

Por su parte, Cohen Imach, vicepresidente de asuntos legales y públicos de Mercado Libre, señaló que antes de realizar las denuncias desde la compañía se intentó "sin éxito" negociar con Apple. "Sin duda, hubiéramos preferido evitar un conflicto con la compañía más grande del mundo; sin embargo, estamos convencidos de hacer lo correcto para el futuro de la competencia", afirmó.

BL JL