MODO FONTEVECCHIA
Redes sociales

Twitter liberó la difusión de fake news sobre Covid, en medio de la guerra contra Apple

Además, desde diciembre la verificación será manual y habrá tres colores de insignias. Mientras tanto, Elon Musk anunció que dejará de sancionar a los que difundan datos falsos sobre la pandemia.

Elon Musk y las polémicas sobre Twitter
Elon Musk y las polémicas sobre Twitter | Twitter

Tan solo transcurrió un mes desde que Elon Musk finalizó el proceso de compra de Twitter por USD 44.000 millones a finales de octubre. Tras semanas de fuertes polémicas, continúan las repercusiones generadas por los cambios en las políticas de la compañía. Al anuncio de la verificación paga, le siguieron la suplantación de cuentas y la ola de mensajes falsos, que derivaron en la suspensión de la función de Twitter Blue.

Finalmente, el dueño y CEO de la red social del pajarito anunció que desde el viernes 2 de diciembre se reanuda el servicio. La novedad es que las verificaciones serán en forma manual y, a la vez, se comunicó que para distinguir las cuentas según sean de personas, organizaciones o empresas, se activarán insignias de distintos colores. Quedó así confirmada la rehabilitación del servicio de Twitter Blue y los usuarios que quieran acceder a la función, abonando la suscripción de USD 8 mensuales podrán obtener la insignia. 

De este modo, Musk espera dar solución a la polémica por las verificaciones pagas y la ola de cuentas fraudulentas que generaron desconfianza en los usuarios, así como, graves perjuicios económicos y daños a la reputación de importantes compañías. El anuncio se conoció en los últimos días, cuando el magnate tuiteó desde su cuenta y pidió disculpas por la demora en la organización del nuevo sistema.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elon Musk aplicó una ‘amnistía’ a tuiteros suspendidos y busca cómo generar ingresos

Las nuevas marcas se diferenciarán por colores: azul, gris y dorado. Por un lado, las insignias azules estarán destinadas a las personas que se suscriban a Twitter Blue, sean o no celebridades. Las grises seguirán siendo para las organizaciones: cuentas que pertenecen a gobiernos, políticos, presidentes y entidades estatales en general. Por último, las doradas serán exclusivamente para las empresas. 

Estos cambios vendrían a solucionar la polémica generada por la falsificación de cuentas. En ese sentido, el dueño de la red social afirmó que las cuentas suplantadas serán suspendidas. Lo cierto es que todo se da en un contexto de malestar generalizado, al que se sumaron despidos y renuncias masivas de los más altos ejecutivos.

Twitter y la guerra contra Apple que terminó en paz

Pero no terminó todo acá, porque el panorama se complicó al desatarse otra guerra con nuevos enemigos a combatir. Elon Musk, propietario de Twitter y máximo accionista de Tesla, abrió un nuevo frente de batalla y denunció a Apple por retirar la publicidad de la red social y presuntamente amenazar con quitar a Twitter de la App Store (tienda de aplicaciones), sin dar explicaciones.

El nuevo enemigo bajo la mira era la icónica compañía de la manzana mordida, fabricante de los modelos insignia iPhone. Lo cierto es que hubo una seguidilla de mensajes en los cuales el magnate descargó su ira con críticas y ataques. Pero todo se resolvió en paz, el dueño de Twitter, Elon Musk, dijo que se reunió con el CEO de Apple, Tim Cook, y “resolvió el malentendido” que lo llevó a declarar la guerra a la App Store del fabricante de iPhone. También publicó un videoclip de la “hermosa sede de Apple” en California.

Una política con libre difusión de datos falsos

Por si fuera poco, se conoció en las últimas horas que Twitter liberó la publicación de fake news sobre el coronavirus. “A partir del 23 de noviembre de 2022, Twitter deja de aplicar la política de información engañosa sobre el Covid, señaló un mensaje publicado en una página web de transparencia de la red social.

Captura de pantalla, twitter de Elon Musk
Elon Musk

Los puntos de conflicto y alarma

Libertad de expresión y discursos de odio: Elon Musk, se autodenomina “absolutista de la libertad de expresión”, por lo cual dejaría abierto el canal a todas las voces y con laxitud en la moderación de contenidos. Esto genera el fundado temor a que la red social se vuelva mucho más agresiva y plagada de discursos de odio.

“Amnistía” a cuentas suspendidas: esta suerte de “perdón” la anunció el dueño de Twitter, luego de hacer una encuesta con el presunto resultado del 72% a favor de la reincorporación. De este modo, se restableció la cuenta del ex presidente Donald Trump, que había sido bloqueada por alentar a la violencia en el Capitolio el 6 de enero de 2021. Según el blog de noticias Platformer, la red social comenzó a restablecer unas 62.000 cuentas en lo que se denomina internamente “el Big Bang” de Twitter. Los expertos en seguridad en línea, aseguran que esto fomentará un aumento del acoso y la incitación al odio.

“Ganancias” ocultas: A la vez, Musk acusó a Apple y Google de quedarse “en secreto” con un 30% extra sobre lo que perciben los desarrolladores por todas las aplicaciones que se compran en las App Store. Estas empresas concentran, en un duopolio, el manejo de las tiendas de aplicaciones móviles. Además, ante la posibilidad de que Apple y Google bloqueen a Twitter retirándolo de las tiendas, el magnate anunció que lanzará su propio teléfono inteligente.

Twitter no controlará más la desinformación relacionada con el Covid-19

Suspensión y retiro publicitario: muchas compañías decidieron pausar o retirar los anuncios publicitarios de Twitter.

Desinformación sobre Covid-19: Twitter dejará de etiquetar los mensajes engañosos y no sancionará a los usuarios que persistan en la difusión de datos falsos sobre la enfermedad.

Sin dudas, estas aristas conflictivas hacen temer que la red social del pajarito se convierta en un espacio de confusión, sin regulaciones ni moderación. Y ninguna compañía de trayectoria y reputación quiere sufrir daños colaterales, dando a interpretar que su permanencia en la red implica el apoyo a contenido relacionado a discursos de odio y violencia.

FM JL