El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski invitó a Elon Musk para que visite el país devastado por la guerra y vea por sí mismo el daño causado por Rusia, después de que el hombre más rico del mundo planteara la idea de un acuerdo de paz que le daría importantes concesiones al presidente Vladímir Putin.
Después de la invasión, Musk desempeñó un papel clave en la restauración del servicio de internet en Ucrania, dijo este miércoles Zelenski en la conferencia Dealbook del New York Times, y agregó que “la vida se había mantenido” gracias al despliegue de su sistema de comunicaciones por satélite Starlink.
Pero algún tiempo después, “parece que Elon comenzó a cambiar de opinión y comenzamos a escuchar todo tipo de apelaciones”, dijo Zelenski. “Siempre he dicho de forma abierta que si Musk quiere entender lo que Rusia ha hecho aquí, que venga a Ucrania y vea esto con sus propios ojos sin palabras adicionales”, dijo Zelenski en la conferencia. “Después de eso, nos dirá cómo terminar esta guerra, quién la inició y cuándo podemos ponerle fin”.
Un bebé recién nacido murió en el feroz ataque ruso a una maternidad
Zelenski respondía a una pregunta sobre un tuit que Musk escribió en octubre en el que presentaba una propuesta de paz que requeriría que Ucrania se mantenga neutral, que ceda Crimea a Rusia y celebre elecciones en áreas de Ucrania tomadas por Rusia.
“Es muy probable que este termine siendo el resultado final, solo es cuestión de saber cuántos mueren antes de que eso suceda”, escribió Musk. “También vale la pena señalar que un resultado posible, aunque poco probable, de este conflicto es una guerra nuclear”.
Zelenski dijo que no sabe si alguien está influyendo en el multimillonario o si “él mismo está tomando esas decisiones”
En un momento, Musk también dijo que su compañía SpaceX no seguiría pagando la factura de las terminales portátiles Starlink que brindan comunicaciones por internet tanto a ciudadanos ucranianos como a militares, solo para revertir esa posición más tarde.
El papel de Israel
Zelenski también dijo que después de las recientes elecciones en Israel habló con Benjamín Netanyahu y que inculcó al ex primer ministro, que se espera regrese al poder, que Ucrania necesita sistemas de defensa aérea para protegerse contra los ataques de aviones no tripulados. Hasta ahora, Israel se ha resistido a proporcionar armas a Ucrania y, en cambio, ha contribuido con equipos y ayuda humanitaria.
Zelenski dijo que se han utilizado más de 550 drones iraníes en ataques contra su país e indicó que Netanyahu debe elegir entre su relación con Putin y los lazos históricos de su país con Ucrania.
"Demasiado poderoso e imprudente": Elon Musk coquetea con Rusia y China e irrita a Washington
“Ciertamente puede ayudarnos con los sistemas de defensa aérea”, dijo Zelenski. “Si solo quiere mantener sus relaciones personales con el presidente Putin, entonces, por supuesto, puede continuar haciendo lo que ha estado haciendo. Pero si quiere mantener la relación histórica entre Israel y el pueblo ucraniano, creo que hay que hacer todo lo posible para salvar a tantas personas como sea posible”.
Zelenski dijo que no cree que Rusia use armas nucleares en Ucrania y argumentó que sería más peligroso dejar al presidente ruso con la sensación de que podría tomar el territorio de otro país sin enfrentar las consecuencias.
“No debemos tener miedo” de la amenaza nuclear, dijo Zelenski. “Tenemos que volver a ponerlo en su lugar”.