El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, está provocando la ira de los ucranianos, incluyendo la del presidente Volodímir Zelenski, con sus publicaciones en Twitter que instan a Ucrania a negociar una solución para la invasión rusa, además de ceder Crimea para siempre.
Musk también lanzó una encuesta en Twitter en la que pide a los ciudadanos de las áreas ocupadas del este de Ucrania recientemente anexadas por Rusia, además de Crimea, que Moscú tomó en 2014, que decidan si quieren vivir en Rusia o en Ucrania. La encuesta se produce al tiempo que Ucrania, Europa y EE.UU. denuncian la medida del presidente ruso Vladímir Putin de anexar cuatro regiones y declararlas territorio ruso.
En otra publicación, Musk pidió que los falsos referéndums realizados por Rusia en las áreas ocupadas, que llevaron a Putin a autorizar su anexión, se rehagan bajo la supervisión de la ONU. También dijo que Crimea debería ser formalmente parte de Rusia. Sobre Ucrania, dijo que debería “permanecer neutral”.
La respuesta de Zelenski a Elon Musk
La reacción de Ucrania fue inmediata. El presidente Volodímir Zelenski respondió publicando su propia encuesta en Twitter preguntando a sus seguidores si preferían un Elon Musk que apoya a Ucrania... o Rusia.
Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete del presidente ucraniano, respondió que ya había “un mejor plan de paz” que incluía la liberación del territorio, incluida Crimea.
Rusia: cómo son y qué recursos tienen las cuatro regiones ucranianas que anexó
Andrij Melnyk, el principal diplomático de Ucrania en Alemania, no se anduvo con rodeos. “El único resultado es que ningún ucraniano comprará NUNCA tu basura Tesla. Así que buena suerte, Elon Musk”, escribió en Twitter.
Desde los primeros días de la guerra, Musk ha proporcionado antenas de Starlink a Ucrania, una red que ha demostrado ser crucial para apoyar la infraestructura ucraniana al tiempo que esta contrarresta la desinformación de Rusia.
El alboroto se presenta al tiempo que una contraofensiva ucraniana avanza en el sur, después de que sus fuerzas recuperaran ciudades en el norte y el este ocupadas por Rusia. Ucrania está bajo una presión cada vez mayor para recuperar territorio antes de la llegada del invierno y las tropas rusas recién movilizadas hacen que el progreso sea más difícil y costoso.
ED