TECNOLOGíA

Elon Musk anuncia que su chip cerebral Neuralink comenzará las pruebas en humanos en 6 meses

La empresa Neuralink está desarrollando implantes cerebrales que permitirían a las personas conectarse con dispositivos y curar enfermedades. Las promesas a futuro y los ensayos previos.

Elon Musk.
Elon Musk. | AFP

El multimillonario Elon Musk brindó una conferencia este miércoles donde presentó los avances realizados por una de sus startups de tecnología y sostuvo que dentro de seis meses podrían implantar un chip en el cerebro humano que permitiría la comunicación con un ordenador.

La compañía a través de la cual realiza interfaces cerebro-computadoras se llama Neuralink y fue fundada en el año 2016 por el magnate. Esta tiene como objetivo desarrollar un implante que pueda permitir a los humanos controlar directamente los dispositivos a través de la mente

La empresa de implantes cerebrales de Elon Musk prepara ensayos en humanos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, los chips serían utilizados para tratar de restaurar la visión y la movilidad en los seres humanos. “Por muy milagroso que parezca, estamos seguros de que es posible devolver la funcionalidad de todo el cuerpo a alguien que tenga la médula espinal seccionada”, dijo Musk. Aún así, los expertos médicos toman estas aseveraciones con distancia. 

Durante la conferencia, el empresario sostuvo que las expectativas apuntan a que en los próximos meses comiencen los testeos en los seres humanos, luego de haber realizado pruebas previas en distintos animales, como chanchos y monos. 

“Obviamente, queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que va a funcionar antes de ponerlo dentro de un humano”, comentó el empresario para llevar calma a algunos.

 

Neuralink
Los detalles del implante cerebral de Neuralink.

A su vez, Musk aseguró que la compañía ya presentó la documentación necesaria a la Administración de Alimentación y Medicamentos de EE.UU (FDA por sus siglas en inglés), el organismo encargado de aprobar el uso de productos y procedimientos quirúrgicos para el público. 

Este no sería el primer intento de la empresa, pues en una presentación del 2019, el magnate sostuvo que el objetivo era recibir la aprobación regulatoria a finales de 2020. Lo mismo ocurrió a finales de 2021, apuntando a que esperaba comenzar los ensayos en humanos a principios de este año, lo cual tampoco sucedió.

El mono con implante cerebral de Elon Musk que juega videojuegos

Neuralink: pruebas en los monos y polémicas muertes en los ensayos

Durante la presentación de Neuralink del año pasado, la empresa mostró a varios monos “jugando” a videojuegos básicos y moviendo un cursor de la pantalla a través de su implante. El equipo de la compañía les había colocado dos chips a ambos lados de la cabeza seis meses antes y los habían entrenado primero para jugar con un mando y después para hacerlo mediante el dispositivo.

Esta vez, el empresario mostró un video de un primate “escribiendo” con la mente. “Y aquí puedes ver a Sake, que es uno de los otros monos escribiendo en un teclado. Ahora, esto es escritura telepática. Así que para ser claros, no está usando un teclado. Está moviendo el cursor con su mente a la tecla resaltada”, explicó Musk mientras se proyectaba el video.

Los efectos problemáticos de las soluciones tecnocientíficas lineales

A pesar del “éxito” de las pruebas, la polémica no tardó en aparecer después de que distintas organizaciones activistas criticaran la utilización de monos para las pruebas, alegando que estas produjeron muertes y sufrimientos en los animales. 

El Comité de Médicos para la Medicina Responsable de EE.UU presentó documentos ante el Departamento de Agricultura donde denunciaban que los macacos estaban sujetos a “sufrimiento extremo”, haciendo que el experimento supuestamente dejara 15 de los 23 monos muertos.

Según los informes legales, en un caso, se encontró un animal al que le faltaban algunos dedos de las manos y de los pies, posiblemente causados ​​por automutilación. Otro caso reveló que un macaco sufrió de vómitos, arcadas y jadeos, y una autopsia más tarde mostró que sufría de una hemorragia cerebral. También se registraron durante los resultados, infecciones sangrientas en la piel, colapso en los animales y otros efectos secundarios.

RV / MCP